Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Mercosur instó al Gobierno venezolano a garantizar la democracia

Los diplomáticos emitieron una declaración en el que alertan sobre la ruptura del orden democrático de Venezuela. En este sentido le pidieron al Gobierno de Maduro que consensue medidas con la oposición.

Mercosur instó al Gobierno venezolano a garantizar la democracia

Los cancilleres del Mercosur emitieron una declaración en donde analizan la situación política en Venezuela e instan al Gobierno de Nicolás Maduro a que garantice el sistema democrático. La reunión, llevada a cabo en Buenos Aires, sucede luego de que la Corte Suprema devolvió las facultades al parlamento. Sin embargo, pese a esta decisión, los diplomáticos remarcaron que sigue la ruptura del orden democrático de Venezuela.

“Claramente lo que vemos es que hubo una intromisión sistemática por parte del tribunal superior de la justicia sobre la Asamblea Nacional. Es cierto que el Tribunal Superior decidió volver atrás con algunas decisiones que ha tomado”, sostuvo la canciller Susana Malcorra y agregó que: “Sin embargo la aplicación del desacato ha seguido y eso demuestra que la separación de poderes, que es la esencia de la democracia, no está. Es por ello que decidimos tomar estas medidas.”.

En la declaración se instó a Venezuela a “tomar medidas concretas con la oposición y consensuadas para asegurar la segura división de poderes”. Además se exortó al Gobierno de Maduro a respetar el cronograma electoral, garantizando el pleno goce de los derechos humanos”.

Por otra parte, se pidió “liberar a los presos políticos” de ese país y promover las consultas diplomáticas con otros países de la región.

Los países que firmaron la declaración fueron Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En el encuentro, en el Palacio San Martín, se “analizaron posibles vías de solución” al conflicto venezolano.

En ese marco, reiteraron “su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana”.