Canadá hizo todo para seguir en el Nafta

Canadá mantuvo intensas negociaciones este fin de semana con EE.UU. y hasta la madrugada de hoy tenía plazo para lograr un acuerdo que le permita sumarse al modernizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que ya acordaron Estados Unidos y México.

El viernes pasado, EE.UU. y México anunciaron que posponían hasta hoy el texto que aprobaron hace un mes para dar tiempo a que Canadá hiciera un esfuerzo de último momento para seguir formando parte del pacto trilateral.

Incluso, la canciller y principal negociadora canadiense, Chrystia Freeland, pospuso para hoy su intervención en la ONU prevista para el pasado sábado, y a la negociación bilateral también se sumó el primer ministro Justin Trudeau.

Un tema clave era si Ottawa abriría su mercado de lácteos para sus exportaciones, sin cuotas -tal como demanda EE.UU.- a cambio de mantener un mecanismo de resolución de controversias, reseñado en el Capítulo 19.

Anoche, Canadá insistía con mantener ese instrumento que le permitió ganar querellas comerciales contra EE.UU. en maderas, papel y aviones; además, y como lo dijo el propio Trudeau, porque "tenemos un presidente (estadounidense, Donald Trump) que no siempre sigue las reglas como están establecidas". El primer ministro tiene la fuerte presión interna de los agricultores que han rechazado cualquier movimiento de apertura de mercado que los afecte.

Muchos de los productores de leche están en Quebec, provincia que además celebrará elecciones hoy, por lo que algunos analistas señalaron el interés del gobierno federal de retrasar las negociaciones comerciales hasta que pasaran estos comicios.

A nivel federal, el gobernante Partido Liberal buscará la reelección en 2019.

Temas relacionados
Más noticias de nafta
Noticias de tu interés