Canadá: 10 muertos en persecución de un hombre disfrazado de policía

El primer ministro de ese país, Justin Trudeau, lamentó el ataque, que fue el más mortífero en el país desde 1989. No trascendieron motivos del atacante, que se disfrazó de policía y mató a una agente en el tiroteo.

Más de 10 personas murieron hoy en un tiroteo en la zona rural de Nueva Escocia, Canadá, indicó la policía al destacar que entre los fallecidos están el atacante y una oficial de la Real Policía Montada.

"Mi corazón está con todos los afectados en esta horrible situación", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre el ataque que fue el más mortífero del país desde que un hombre armado mató a tiros a 15 mujeres en la Escuela Politécnica de Montreal en diciembre de 1989.

El sospechoso del tiroteo de hoy se llamaba Gabriel Wortman, de 51 años, y era perseguido desde la mañana por agentes policiales que consignaron que "conduce lo que parece un coche de la Policía y lleva puesto lo que parece un uniforme de la Policía".

El atacante fue alcanzado finalmente en una estación de combustible y aunque no hay más detalles, testigos aseguraron ver varios coches en llamas.

La posesión de armas es relativamente común en Canadá, señaló The Washington Post, al explicar que el país ocupó el quinto lugar en una encuesta mundial sobre las armas de fuego de uso civil per cápita realizada en 2018.

Pero aun así, los tiroteos masivos son mucho menos frecuentes que en el vecino Estados Unidos. 

Según Europapress, todo comenzó en la noche del sábado, en la pequeña ciudad costera atlántica de Portapique, a unos 130 kilómetros de la capital provincial, Halifax, cuando la policía advirtió a los vecinos que permanecieran en sus hogares y alertaba de disparos.

"Este es uno de los actos de violencia más sin sentido en la historia de nuestra provincia", dijo el primer ministro de Nueva Escocia, Stephen McNeil.

"Nuestros corazones están hoy cargados de dolor y tristeza ya que hemos perdido a uno de los nuestros", dijo Brian Sauvé, presidente de la Federación Nacional de Policía, y agregó que "un segundo miembro dedicado fue herido hoy en el cumplimiento del deber."

La Policía Montada identificó a la oficial como la agente Heidi Stevenson, de 23 años de la fuerza y madre de dos hijos.

 

Temas relacionados
Más noticias de Canadá
Noticias de tu interés