Cambio climático es clave en el aumento de personas con hambre: ya son 822 millones

El Índice Global del Hambre reporta un aumento de 37 millones con hambre en el mundo respecto a 2015, en total son 822 millones. El cambio climático es decisivo en la escalada, por la pérdida de cosechas y los crecientes precios de alimentos. Los más afectados por desnutrición y malnutrición son niños y mujeres. Unicef alerta que uno de cada tres niños menores de 5 años no recibe la alimentación adecuada para su buen desarrollo como adultos. 

El Índice Global del Hambre (GHI) anual publicado hoy reseña que a nivel mundial, hay 37 millones más de personas que en 2015 que padecen hambre, con una escalada de 786 millones en ese año hasta 822 millones en 2019.

La situación es grave en 43 de 117 países registrados en el índice GHI, publicado conjuntamente por las organizaciones irlandesa Concern Woldwide y la alemana Welthungerhilfe, un reporte diseñado para medir y hacer un seguimiento exhaustivo del hambre a nivel mundial, regional y nacional, e impulsar acciones para reducirlo.

El reporte de este año se centra en el cambio climático, una amenaza cada vez más importante para países que ya estaban afectados por el hambre y la pobreza. El hambre en relación al cambio climático es una “realidad dolorosa para millones de personas , indicó GHI.

Desde comienzos de los años 90, la cantidad de extremos climáticos se duplicó, lo cual derivó en pérdidas de cosechas en plantaciones importantes, y crecientes precios de alimentos, añadió el informe, que señala que sobre todo niños y mujeres padecen de la desnutrición y malnutrición.

"Los progresos realizados hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de Hambre Cero para 2030 están ahora amenazados o se están revirtiendo", dijo Dominic MacSorley, director general de Concern Worldwide. "Los conflictos, la desigualdad y los efectos del cambio climático han contribuido a la persistencia de altos niveles de hambre e inseguridad alimentaria en todo el mundo", apuntó.

En el prólogo del informe, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson señaló que "ya no podemos permitirnos considerar la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el Clima como algo voluntario y una cuestión que cada Estado miembro debe decidir por sí mismo. En cambio, la plena aplicación de ambas se ha convertido en un imperativo para garantizar un mundo habitable para nuestros hijos y nietos. Esto requiere un cambio de mentalidad a nivel político mundial".

Robinson dijo que el informe proporciona una ilustración oportuna de cómo la degradación del clima perturba los sistemas alimentarios "poniendo en peligro uno de los derechos más fundamentales que todos compartimos como seres humanos: el derecho a una alimentación adecuada y suficiente....".

Alerta de Unicef

En tanto, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) alertó hoy que uno de cada tres niños menores de 5 años en el mundo no está recibiendo la alimentación adecuada para su buen desarrollo como adultos. 

La Unicef advierte de la creciente "triple carga de malnutrición" a nivel mundial, con cada vez más niños desnutridos pero también obsesos.

"Para cada niño y adolescente en cualquier parte, la comida es vida, un derecho fundamental y la base de una nutrición saludable y un desarrollo físico y mental sano", sostuvo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, en el último Estado Mundial de la Infancia 2019 que se titula "Infancia, alimentación y nutrición: creciendo bien en un mundo cambiante".

En la actualidad, uno de cada tres niños en el mundo presenta malnutrición en una de sus tres formas: desnutrición, deficiencia de vitaminas y minerales, y sobrepeso.

Unos 149 millones se enfrentan a desnutrición crónica --baja estatura para su edad-- y casi 50 millones padecen desnutrición aguda, mientras que hay 340 millones que se enfrentan a la llamada "hambre oculta" y el número de menores obsesos sigue en constante crecimiento.

Desnutrición crónica predice futura pobreza

En lo que se refiere a la desnutrición crónica, es tanto un síntoma de las privaciones pasadas como una predicción de la futura pobreza, mientras que la desnutrición aguda puede llegar a ser letal, en particular en su forma más severa, siendo el problema más extendido en Asia.

A nivel mundial, uno de cada dos niños menores de 5 años presenta lo que se conoce como "hambre oculta", por deficiencias en la ingesta de vitaminas y otros nutrientes esenciales, como el hierro. Este último factor reduce su capacidad de aprender.

También la obesidad entre los niños y adolescentes aumentó de forma acusada entre 2000 y 2016, pasando de representar a uno de cada diez a ser en la actualidad uno de cada cinco los que presentan este problema. Los niños obesos pueden terminar desarrollando a edad temprana diabetes de tipo 2, además de sufrir estigmatización y depresión. Unicef también advierte de que puede desembocar en adultos obesos, con las consecuencias económicas y sanitarias que ello conlleva.

Temas relacionados
Más noticias de hambre
Noticias de tu interés