Cámara baja de Brasil remueve a su expresidente por mentir sobre cuentas en Suiza

Dos semanas después de la  destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, la  Cámara baja del Congreso el lunes expulsó al legislador que  diseñó su remoción por mentir sobre unas cuentas bancarias secretas que poseía en Suiza.

El otrora poderoso ex presidente de la Cámara de diputados  Eduardo Cunha, que ha sido acusado de corrupción por el Supremo  Tribunal Federal, ahora tiene prohibido ejercer cargos políticos  durante ocho años y podría enfrentar un arresto tras perder sus  derechos parlamentarios.

La cámara votó abrumadoramente 450-10 a favor de despojarlo  de su escaño.

"Esto demuestra que Brasil no tolerará más a un político que  convirtió al Congreso en un contador de negocios para sobornos y  favores", dijo el legislador Rubens Bueno del Partido Socialista Popular. Bueno dijo que Cunha aceptó sobornos de empresas y les  dio instrucciones para que donaran a las campañas de sus aliados.

La caída de Cunha tiene a muchos políticos preocupados  porque ha amenazado con derribar a otros al revelar casos de  corrupción que podrían poner en peligro a los miembros del  Gobierno del nuevo presidenta de Brasil, Michel Temer, y  descarrilar su programa de reforma fiscal.

Cunha ha sido acusado por el Supremo Tribunal Federal por  supuestamente haber aceptado un soborno de u$s 5.000 millones en el contrato de un barco de perforación para la  petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA y por tener  cuentas bancarias en Suiza no declaradas.

Cunha ha advertido de que podría revelar todo lo que sabe en  un acuerdo con la fiscalía que amenazaría a muchos en una clase  política desacreditada, donde 50 políticos ya están bajo  investigación por aceptar sobornos en el escándalo de Petrobras.

En total, alrededor del 60% de los 513  legisladores en la Cámara Baja de Brasil están bajo investigación por diversas acusaciones, según el grupo de  control Transparencia Brasil.

"Yo no mentí. Â ¿Dónde está la prueba? Â ¿Dónde están los  números de cuenta?", preguntó Cunha a sus compañeros, que  apareció en la Cámara baja para repetir el argumento de su  defensa de que sus activos eran mantenidos en fondos fiduciarios  sobre los que no tenía control.

Un reporte del comité de ética leído a la cámara dijo que la  existencia de sus cuentas y activos en el exterior ha sido  plenamente confirmada.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés