Buscan reflotar el Acuerdo Transpacífico sin Washington

Los líderes de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen en Vietnam con la intención de reflotar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del pacto.

La APEC representa el 59% del PBI mundial, el 49% del comercio global y un mercado de unos 2850 millones de habitantes, aunque sólo 11 de los 21 miembros formarán parte del TPP.

El acuerdo, firmado el 4 de febrero de 2016, propicia el libre comercio en un bloque económico que abarca cerca del 40% de la economía mundial y unas 800 millones de personas. Los mandatarios de los 11 países que aún negocian el TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) se reunirán para "dar un impulso" a la plataforma de integración comercial, dijo el canciller de México, Luis Videgaray, y agregó que las negociaciones tratarán sobre los ajustes necesarios tras la salida de EE.UU. y sobre los plazos para la rúbrica de un nuevo acuerdo que liberalice el comercio entre los países firmantes a ambas orillas del Pacífico.

La cumbre que finalizará el sábado comenzó el miércoles con la reunión de ministros de Comercio y Exteriores, en la que Washington demoró un consenso por su desacuerdo con la declaración sobre proteccionismo y libre comercio. Desde que Donald Trump asumió la presidencia estadounidense, la agenda de Washington está más orientada al proteccionismo, toma distancia de los acuerdos multilaterales y apuesta por pactos bilaterales.

Más de Internacionales