Brexit y reingreso de Rusia: claves de un G7 rodeado de 13.200 policías

Para prevenir las manifestaciones anticapitalistas, el presidente francés dispuso que esa cantidad de agentes para monitorear la ciudad de Biarritz, donde se reunirán los jefes de Estado y gobierno de ese grupo este fin de semana. La organización de la cumbre costó u$s 40 millones.   

El grupo que reúne a las siete grandes potencias industriales tradicionales (G7) - Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá y Japón- más la UE celebrará este fin de semana su cumbre anual en la ciudad francesa de Biarritz, y se avizora que la posible reincorporación de Rusia al grupo y la definición sobre un Brexit duro o con acuerdo serán los temas polémicos del encuentro.

Hubo varios cambios en las jefaturas de gobierno de los miembros  del G7 desde la cumbre en junio de 2018 en Quebec, Canadá: esta semana, renunció el primer ministro italiano Giuseppe Conte; Canadá está en campaña hacia las elecciones de octubre; y el Reino Unido es gobernado ahora por Boris Johnson, en lugar de Theresa May.

Esta vez, "tenemos que adaptar los formatos. No habrá un comunicado final, sino coaliciones, compromisos y seguimientos", dijo el presidente anfitrión, el francés Emmanuel Macron. "Debemos asumir que, sobre ciertos temas, algún miembro del club podría no estar de acuerdo".

A  la cumbre que comenzará este sábado 24 y concluirá el lunes 26 en la ciudad del País Vasco francés, Macron invitó también a los líderes de Australia, Burkina Faso, Chile, Egipto, India, Senegal, Ruanda y Sudáfrica para ampliar el debate sobre la desigualdad.

Brexit

A menos de tres meses de que el Reino Unido abandone la UE -algo que según Johnson tendrá lugar con o sin acuerdo de transición-, su gobierno intentó acercar posiciones con la Casa Blanca, con vistas a futuros acuerdos comerciales.

Un diplomático francés que pidió mantener su identidad en el anonimato, dijo que París tiene curiosidad por ver cómo se despliega la dinámica Trump-Johnson en Biarritz. "A pesar del telón de fondo del Brexit, seguimos teniendo la sensación de que, cuando lleguen las crisis internacionales, el reflejo británico será recurrir primero a nosotros y los alemanes", señaló.

¿Rusia sí o no?

 

La Unión Europea (UE) se opone a que Rusia vuelva a formar parte del G7, del que fue excluida en 2014 por su anexión ilegal de la península de Crimea, en contra del criterio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien defiende su regreso, ahora, en vísperas  de la nueva cumbre, y también el año pasado.

"Creo que es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8, porque muchas de las cosas sobre las que hablamos tienen que ver con Rusia", declaró Trump. En todo caso, para la vuelta de Rusia se necesitaría un voto mayoritario de los países miembro, algo que se avizora poco probable.

La UE considera que las razones de la exclusión de Rusia "siguen siendo válidas hoy" y que "volver a invitarla de forma incondicional" sería "contraproducente y un signo de debilidad", resumió un alto funcionario europeo.

Rusia formó parte de este foro desde 2002 hasta su expulsión en 2014, periodo durante el que fue conocido como G8. La UE condena la anexión ilegal de Crimea y ha impuesto desde 2014 sanciones económicas a Moscú por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania y por no respetar los acuerdos de paz de Minsk.

¿Cuánto cuesta organizar la cumbre?

El fobierno francés indicó hoy que el costo de organizar esta cumbre es de u$s 40,34 millones, contando con el mecenazgo de grandes empresas privadas

"El Parlamento ha aprobado un presupuesto de 36,4 millones de euros (u$s 40,34 millones), una cifra muy inferior a las que hemos podido conocer de cumbres precedentes, sea en Canadá o en Italia", indicó la portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye.

13.200 agentes para seguridad

El encuentro movilizará a 13.200 policías y gendarmes, apoyados por militares para garantizar su seguridad. También estarán en servicio más de 450 bomberos y 13 equipos móviles de emergencias, así como un fuerte dispositivo judicial para afrontar una triple amenaza, terrorista, cibernética y de orden público.

El foco de seguridad no estará solo en Biarritz: la contra-cumbre, lanzada por asociaciones como Attac para oponerse a la globalización capitalista, concentrará sus protestas en Hendaya e Irún, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia de la frontera con España.

La Guardia Civil española, la Policía Nacional y la Ertzaintza están en alerta para que no haya incidentes en territorio español y ambos países están colaborando en inteligencia.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de G7
Noticias de tu interés