Brexit: May buscará renegociar con la UE

La primera ministra británica, Theresa May, se presentó en el parlamento para dar a conocer su nueva propuesta y así sacar al Reino Unido del bloqueo político en que se encuentra de cara al Brexit.

El plan consiste en modificar el punto más conflictivo denominado backstop, un mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte y volver a negociar con la Unión Europea.

"Esta semana seguiré hablando ... para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la UE", anunció ante el parlamento.

La Cámara de los Comunes había rechazado el martes por una aplastante mayoría el acuerdo que May negoció durante año y medio con Bruselas: 432 votaron en contra -incluidos 118 rebeldes conservadores- y solo 202 a favor.

Esos mismos rebeldes, además del pequeño partido unionista norirlandés DUP de cuyo esencial apoyo depende la estrecha mayoría parlamentaria de May, decidieron sin embargo un día después mantener a la primera ministra en el cargo, al votar contra una moción de censura lanzada por la oposición laborista.

La nueva propuesta con la que la primera ministra volvió al parlamento es una versión del plan inicial que busca satisfacer a los tories rebeldes y al DUP.

Los diputados podrán presentar sus contrapropuestas en forma de enmiendas y al menos dos grupos preparan ya estrategias para dar al parlamento el poder de decidir los próximos pasos ante el temor de que un nuevo bloqueo aboque al país a un Brexit sin acuerdo.

La UE ya rechazó en el pasado modificar o cancelar el backstop, pero May parece esperar que un apoyo del parlamento el día 29 le permita convencer a Bruselas de la necesidad de renegociar este controvertido punto del acuerdo.

Tras reunirse con el canciller irlandés Simon Coveney en Bruselas, el negociador jefe de la UE Michel Barnier insistió sin embargo en que el texto sellado en noviembre es "el mejor acuerdo posible".

En tanto, la explosión de un coche bomba el sábado en Derry, en Irlanda del Norte, que la policía atribuyó al grupo disidente "Nuevo IRA, reavivó la preocupación sobre las amenazas que la reinstauración de una frontera representaría para el Acuerdo de Paz de 1998.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés