Brasil: tras su aprobación en el Senado, la reforma jubilatoria espera ser promulgada

El Senado de Brasil aprobó finalmente el miércoles un proyecto de ley para realizar una reforma radical al sistema de pensiones, lo que pone término a meses de disputas políticas respecto a un tema prioritario para el gobierno para estabilizar las finanzas públicas e impulsar el crecimiento.

Una enmienda final para dar mayores protecciones a trabajadores en situaciones peligrosas no alterará el ahorro total proyectado de 800.000 millones de reales (u$s 197.000 millones) durante la próxima década, señaló el ministro de Trabajo y Pensiones, Rogerio Marinho.

El histórico proyecto de ley espera ahora la ratificación del presidente Jair Bolsonaro. El jefe del Senado, Davi Alcolumbre, dijo que la firma probablemente tenga lugar el próximo 19 de noviembre, cuando el mandatario regrese de su gira por Asia.

El índice bursátil Bovespa subió a un nuevo récord justo por debajo de los 108.000 puntos, mientras que el real se fortaleció a cerca de 4,0460 unidades por dólar, el nivel más fuerte en seis semanas.

Los mercados financieros aplaudieron la noticia, a pesar de que era efectivamente una formalidad después de que el texto principal de la iniciativa legal fuera aprobado abrumadoramente el martes. 

El índice bursátil Bovespa subió a un nuevo récord justo por debajo de los 108.000 puntos, mientras que el real se fortaleció a cerca de 4,0460 unidades por dólar, el nivel más fuerte en seis semanas.

Sin embargo, aunque la iniciativa tuvo un final feliz no se espera que, por sí sola, enmende el rumbo fiscal y económico del país.

Según explicó Roberto Secemski, economista de Barclays en Brasil, a la agencia Reuters, la aprobación del proyecto de ley "evitará que el país vuelva a caer en una recesión", pero la dinámica de déficit y deuda no mejorará en el corto plazo.

No obstante, reconoció que "el foco del mercado ahora probablemente cambiará hacia el crecimiento de la economía".

"Vamos a monitorizar las nuevas medidas fiscales, que se espera sean anunciadas por el ministro (de Economía) Paulo Guedes la próxima semana", señaló.

Agencia Reuters.

 

Temas relacionados
Más noticias de reforma jubilatoria
Noticias de tu interés