Brasil superó los 50.000 muertos por coronavirus y tiene un millón de infectados

Se descuenta que las cifras son superiores, y que en el norte del país, el virus está resultando 13 veces más letal que en el sur. El gobierno extiende por 15 días más la restricción de entrada a extranjeros. 

La cantidad de personas que murieron en Brasil a consecuencia de la Covid-19 superó hoy los 50.000, y apenas el viernes había superado el millón de infectados, con lo cual a nivel mundial es el segundo país más golpeado por la pandemia, después de Estados Unidos.

Xinhua

Brasil tiene 1.085.038 casos confirmados y 50.617 fallecidos, frente a los 49.976 decesos del sábado, detalló el Ministerio de Salud. El país más grande de América latina  en general  registró más de mil muertes por día a causa del coronavirus, pero los fines de semana suele reportar un número menor. Su primer caso de la enfermedad fue el 26 de febrero.

En todo caso, los expertos insisten en que los verdaderos números probablemente sean mucho mayores por deficiencias en el recuento, por la falta de pruebas generalizadas para detectar la enfermedad. Además, según registros de Folha, por la desigualdad y el abismo social, el virus está resultando 13 veces más letal en el norte de Brasil que en el sur del país.

Fronteras seguirán cerradas

En todo caso, el gobierno brasileño decidió extender por 15 días más la restricción de entrada de extranjeros a Brasil -por medios terrestres, aire o agua- como resultado de la pandemia, y para ello cita la declaración de emergencia sanitaria por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la necesidad de dar eficacia a las medidas para hacer frente a la crisis.

El presidente Jair Bolsonaro es muy criticado por el manejo de la crisis, sanitaria, económica y política. El mandatario evita el distanciamiento social, al que califica de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí. Y promueve el uso de dos medicamentos que se usan contra la malaria, la cloroquina y la hidroxicloroquina, pese a que no hay evidencia de que sean efectivos contra el coronavirus.

OMS reporta un incremento diario récord 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un incremento récord de los casos de coronavirus a nivel global el domingo, con un aumento de 183.020 en 24 horas.

El mayor aumento fue de América del Norte y del Sur, con más de 116.000 casos nuevos, de acuerdo a un informe diario. El total de casos mundiales supera los 8,7 millones, con más de 461.000 muertes, de acuerdo con la OMS.

 

 

Tags relacionados

Más de Internacionales