PASÓ DEL 13,1% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO AL 12,4% EN EL SEGUNDO

Brasil supera el desempleo récord, pero crea puestos poco calificados

Son cerca de trece millones de personas las que no tienen trabajo. Creció el empleo público y la informalidad. El sector de la construcción fue el más perjudicado

Brasil logró un leve descenso en su tasa de desempleo en el segundo trimestre del año. La marca de 12,4% logró romper con la tendencia alcista que llevó a ese índice al récord del 13,1% en los tres meses precedentes, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En relación al mismo trimestre de 2017, cuando el desempleo alcanzó un 13%, la tasa también descendió, en este caso 0,6 puntos porcentuales.

Aún así, la población sin empleo sigue en niveles muy altos. Son trece millones de personas las que buscan trabajo, aunque retrocedió un 5,3% en este periodo respecto al primer trimestre, lo que implicó que 723.000 trabajadores accedieron al mercado laboral entre abril y junio. Respecto al 2017, el desempleo bajó un 3,9%, alrededor de 520.000 empleados.

El número de empleos formales, aquellos que cuentan con todas las garantías laborales, se mantuvo estable frente al trimestre anterior, sin embargo cayó un 1,5 % con respecto al mismo periodo de 2017.

El empleo informal, en cambio, muestra un incremento del 2,6% en el trimestre y 3,5% interanual. En esa situación se encuentran once millones de personas. Si se les suman cuentapropistas de baja calificación, el total de informales llegan a 34,9 millones de personas o el 38,3% del total de la población ocupada.

La reducción del índice de desempleados se explica entonces por un marcado aumento de la informalidad, con la reducción de puestos formales, la suba del empleo público y una fuerte salida de personas del mercado de trabajo.

Según Cimar Azeredo, coordinador de Trabajo del IBGE, la menor desocupación podría ser una noticia positiva si es que "no fuera acompañada con una nueva caída del empleo formal y suba del informal"

El segmento que logro la mayor suba de su planta ocupada fue la llamada "otros servicios" y la segunda la "administración pública" con un 6% y 3,7% respectivamente.

Le siguieron alimentación (2,6%), industria (1,2%) y servicios domésticos (1,6%). En tanto el tamo de la actividad que tuvo la mayor retracción fue la construcción con un -2,5%. Agricultura (-1,8%) y Comércio (-0,1%) acompañaron.

El empleo público fue uno de los puntales para la recuperación. En el trimestre el total de funcionarios estatales aumentó un 3,8% y llegó a los 16,1 millones de personas. En tanto para la comparación interanual la suba llegó al 3,7%.

A pesar de ello, Azeredo destacó el aumento de la ocupación en la industria. "Poco más de la mitad del crecimeinto de la industria se explica por los textiles", afirmó el técnico.

Tags relacionados

Más de Internacionales