Brasil: repunta la producción industrial pero no compensa la baja por la pandemia

En mayo, con el progresivo desconfinamiento, se recuperó un 7% en comparación con abril, sobre todo por la fabricación de vehículos. Pero respecto en relación al mismo mes de 2019, cayó un 21,9%.

En medio de la pandemia de coronavirus, la reanudación gradual de las actividades en mayo en Brasil -principalmente en el segmento automotriz-  elevó en 7% la producción industrial de ese mes en comparación con abril, y cerró así dos meses consecutivos de contracción, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Aun así, el comportamiento de la producción industrial no fue suficiente para compensar la contracción del 9,2% de marzo y del 18,8% de abril con el impacto del Covid-19 en el país, el segundo más afectado del mundo, con sus ahora1.476.884 infectados y 61.314 muertos.

En comparación con mayo de 2019, la producción industrial brasileña cayó un 21,9%, con lo que encadenó el séptimo resultado negativo en la comparación anual.

En el acumulado del año hasta mayo anterior, la industria brasileña registró un descenso del 11,2%, mientras que en los últimos 12 meses hasta mayo, la bajada fue del 5,4%, la más intensa desde diciembre de 2016, cuando cayó 6,4%.

Con la recuperación registrada en mayo anterior, el nivel de la producción de la industria brasileña está un 34,1% por debajo de su mayor nivel alcanzado en mayo de 2011.

"A partir del último tercio de marzo, varias plantas industriales cerraron, siendo que en abril algunas permanecieron el mes entero prácticamente sin producción, culminando en el peor resultado de la industria en la serie histórica", indicó el reporte.

Xinhua

"El mes de mayo ya muestra algún tipo de regreso de la producción, pero la expansión del 7%, pese a ser la más elevada desde junio de 2018 (12,9%), se debe principalmente a una base de comparación muy baja", agregó el IBGE.

En mayo de este año, 20 de los 26 segmentos industriales analizados aumentaron su producción, al destacar vehículos automotores, remolques y carrocerías, con un avance del 244,4%, que puso fin a dos meses de descenso y significó el mayor crecimiento registrado hasta ahora.

El segmento industrial integrado por coque, productos derivados del petróleo y biocombustibles aumentó a su vez en cuanto a producción 16,2%. Mientras que los descensos en la producción estuvieron liderados por la rama de celulosa, papel y productos de este material, con una disminución del 6,4%, mientras que en la industria extractiva fue del 5,6%.

En junio pasado, la confianza de la industria brasileña aumentó 16,2 puntos, según un informe de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Innovación será clave en la industria

En tanto, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil divulgó un sondeo según el cual, el 83% de las empresas del sector industrial brasileño considera que necesitará más innovación para crecer o incluso sobrevivir en la economía trsa la pandemia.

Xinhua

La encuesta se hizo entre el 18 y el 26 de junio y entrevistó telefónicamente a directivos de 402 empresas industriales medianas y grandes. Según ella, las soluciones innovadoras "serán decisivas para que el país haga frente a los efectos de la Covid-19 en la salud de la población, y reduzca al mínimo los daños sociales y económicos".

Los directivos destacaron que la línea de producción es el área prioritaria para las innovaciones (58%), seguida por el área de ventas (19%). El 69% de las empresas medianas y grandes reportó pérdida de ingresos por la pandemia, y el 65% tuvo una reducción o paralización en su producción.

"El contexto actual de la pandemia ha hecho aún más evidente para las empresas, la necesidad de invertir en tecnologías innovadoras y, sobre todo, en la mejora de las metodologías de gestión", citó Xinhua a la directora de Innovación de la CNI, Gianna Sagazio.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés