Brasil reforma el BNDES para ahorrar en subsidios

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el texto de creación de un nuevo mecanismo para determinar la tasa de interés de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de manera de que se adapten a los valores de mercado. El proyecto impide el otorgamiento excesivo de subsidios y obliga a la entidad a mantener balances en regla. El Senado será el responsable de completar la sanción en próximo martes.

La propuesta es una de las prioridades de Temer para reparar las finanzas públicas a largo plazo y allanar el camino para tasas de interés más bajas, dado que reduce la magnitud para subsidios discrecionales a través de préstamos de la entidad bancaria.

Los diputados brasileños aprobaron en una votación simbólica la medida provisoria que crea la Tasa de Largo Plazo (TLP), pero todavía necesitan analizar tres temas que podrían cambiar el texto base.

La votación sobre esos temas se realizará el martes, dijo el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia. Tras su aprobación final, la propuesta quedará lista para ser analizada por el Senado. La medida requiere la aprobación legislativa o expirará el 7 de septiembre.

La TLP marcará el costo del financiamiento del BNDES, que pasará a contar con menos subsidios estatales, en medio de los esfuerzos para reequilibrar las cuentas públicas y aumentar la potencia de la política monetaria.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés