EL MINISTRO DE HACIENDA ASEGURÓ QUE DEJAR N ATR S LA RECESIÓN

Brasil proyecta un crecimiento del 1% para la economía en 2017

Henrique Meirelles desafió a los economistas, que pronosticaron un crecimiento de sólo el 0,5%, a ver quiénes serán los que deban revisar la medición

El gobierno mantiene su proyección inicial para 2017 de que la economía de Brasil crecerá 1%, afirmó el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, en base a indicadores positivos de la actividad económica como el aumento de la producción de cartón, el mayor tránsito de camiones en las rutas y la suba del consumo de electricidad.

Esta perspectiva de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se avizora tras dos años de retracción y pese a que los economistas del mercado financiero esperan una recuperación de sólo 0,49%.

Esos nuevos datos de la economía de los meses de diciembre y enero son buenos indicadores de la actividad futura, motivo por el cual, "por ahora no hay necesidad de revisar la proyección, se mantiene porque se registra una serie de cambios importantes, una inflexión positiva en la economía brasileña".

Meirelles agregó que el gobierno revisará su proyección en marzo, cuando el Ministerio divulgue su informe trimestral de ingresos y gastos. Con tono optimista consideró que por el contrario, serán los economistas del mercado quienes tendrán que revisar su previsión -de la mitad de la proyección oficial- para mejorarla.
El funcionario señaló que algunos indicadores usados como referencia para medir el crecimiento económico, como la demanda de los fabricantes por cartón para envolver sus productos, el aumento del tránsito de camiones de carga y el consumo eléctrico, permiten prever que la economía estará creciendo a un buen ritmo al final del año.

"El país ya está en trayectoria de crecimiento", insistió y aseguró que, por ese motivo, el gobierno mantiene su proyección de que la economía registrará en el cuarto trimestre de 2017 un crecimiento de hasta 2% frente al mismo período del año pasado.

La mayor economía de Sudamérica sufrió una retracción de 3,8% en 2015 y, según los últimos pronósticos, se encogió 3,5% en 2016, cuando encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

El ministro también se refirió a la reforma laboral que tiene en carpeta el Gobierno, a la que calificó como ambiciosa. Según señaló aumentará la flexibilidad del mercado de trabajo y mejorará la administración de recursos y la productividad. "hay muchas centrales sindicales que la apoyan, porque existen acuerdos entre sindicatos y empresas de cada sector... La reforma dará más poder al trabajador, a las empresas y a los sindicatos", señaló.

También anunció la expansión del "portal único de comercio exterior", con el objetivo de consolidar en un único lugar y accesible por internet, todos los datos exigidos para operar y facilitar lo procesos aduaneros,

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés