Brasil: promesas de Haddad y Bolsonaro por el voto religioso

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, que disputarán el 28 de octubre el ballottage presidencial en Brasil, hicieron respectivas promesas para buscar el voto de los fieles en el país con el mayor número de católicos en el mundo pero también en el que más crecen los evangélicos.

Ante el arzobispo de Río de Janeiro, Joao Orani Tempesta, Bolsonaro se comprometió con la defensa de los valores de la familia, mientras que con líderes evangélicos en Sao Paulo, Haddad se comprometió a no presentar un proyecto de ley para legalizar el aborto.

Según el último censo, el porcentaje de brasileños que se declara católico cayó de 91,8% en 1970 a 64,6% en 2010, frente al de evangélicos que subió de 5,2% a 22,2% en el mismo período.

Bolsonaro, el favorito para ganar los comicios con el 59% de intención de votos, es el preferido entre los evangélicos pero quiere evitar una fuga de los católicos. El candidato es católico y en terceras nupcias está casado con una evangélica. Haddad es más fuerte entre los católicos y en los últimos días intentó acercarse a los evangélicos.

Según un sondeo divulgado esta semana, el favoritismo de Bolsonaro entre los evangélicos llega al 66%, frente al 24% de Haddad, mientras que entre los católicos el ultraderechista tiene un 48% y su rival un 42%.

Tags relacionados