Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lula declaró ante la Justicia, acusado por la corrupción en Petrobras

Según la Fiscalía, hay "evidencias significativas" de que “los crímenes” en la petrolera “financiaron campañas electorales y la caja” del PT y enriquecieron al expresidente y sus familiares. Hoy allanaron su casa en San Pablo y fue llevado por la Policía a declarar. El exmandatario denunció una campaña contra Dilma y que se sintió "prisionero" en su país.

Lula declaró ante la Justicia, acusado por la corrupción en Petrobras

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil afirmó que existen “evidencias significativas” de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se benefició del esquema que desviaba ilegalmente recursos de la estatal Petrobras, tras un amplio operativo policial que incluyó allanamientos en el domicilio del ex mandatario y su traslado bajo custodia para prestar declaración.

“Surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su agrupación política (el Partido de los Trabajadores – PT)”, señaló en una nota la Fiscalía, que tiene a cargo la investigación de la gigantesca red de corrupción que llevó a prisión a decenas de empresarios y políticos y jaqueó al gobierno de Dilma Rousseff.

Lula fue llevado temprano desde su casa en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, hasta la sede de la policía federal en el aeropuerto de Congonhas, con una orden judicial que lo obligaba a responder preguntas. Las autoridades allanaron además inmuebles vinculados a familiares del exmandatario que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y la sede de la ONG Instituto Lula, encargada de organizar sus actividades y conferencias en el país y en el exterior.

Tras cuatro horas de declaración, Lula se dirigió a la sede nacional del PT donde fue saludado por la militancia. Allí denunció una "persecución inexplicable" por la que se sintió "prisionero" en su propio país y una "campaña" que, según él, está dirigida contra el gobierno de Dilma Roussef.

Más temprano se registraron manifestaciones de seguidores y adversarios de Lula, que por momentos se enfrentaron a puñetazos, frente a su domicilio y al lugar donde prestaba declaración.

Nadie está exento de ser investigado en este país”, dijo en rueda de prensa el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, al brindar detalles de la operación.

Lima y otros agentes policiales y fiscales señalaron que pusieron la lupa sobre 30 millones de reales (u$s 8 millones) que constructoras vinculadas con las coimas en Petrobras enviaron a su ONG a través de donaciones y pagos por discursos de Lula. Se trata de Odebrecht, OAS, Camargo  Correa, Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y UTC.

Otro foco apunta a dilucidar si se utilizó dinero proveniente de los sobornos para remodelar un departamento dentro de un lujoso complejo de viviendas en la localidad balnearia de Guaruya, y una casa de campo en Atibaia que no figuran a nombre del ex mandatario pero que la justicia sospecha que le pertenecen en base a los dichos de testigos.

El Instituto Lula afirmó en una nota que el ex presidente “nunca ocultó su patrimonio ni recibió ventajas indebidas antes, durante y después de gobernar el país” y rechazó el procedimiento policial, al que consideró “una agresión al Estado de Derecho”.

El presidente del PT, Rui  Falcao, convocó a la militancia a movilizarse ante lo que calificó de “momento grave, en que se monta una operación política, en espectáculo mediático en torno de Lula y su familia”.

El gobierno no reaccionó oficialmente, pero la prensa brasileña consignaba la convocatoria de Dilma a una reunión con parte de su gabinete para analizar el asunto.

“Hay información de que el pago de coimas se destinaría a parientes del ex presidente”, afirmaron los fiscales responsables de la Operación Lava-Jato (lavado exprés) en otra parte del comunicado, en el que apuntan a datos surgidos por el testimonio de arrepentidos en la investigación judicial.

Según el MPF, el avance de las investigaciones reveló que “hay indicios de que el ex presidente recibió valores oriundos del esquema de Petobras por medio del envío y reforma de un departamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte”.

Aunque Lula alegó que el departamento no era de su propiedad, por estar en nombre de la contratista, varias pruebas indicarían lo contrario, entre las cuales testimonios del portero, guardia, síndico, dos ingenieros de OAS, y empleados de la empresa contratada para la reforma, quienes contaron que parientes del ex mandatario visitaron el lugar e hicieron tratativas sobre los trabajos que se harían.

El MPF tiene evidencias de que OAS pagó altas sumas de dinero para reformar el departamento y colocar muebles lujosos en la cocina y el dormitorio, lo que ocurrió solo en esa unidad. Y sospecha que hizo ese trabajo a cambio de contratos en la estatal.

Los allanamientos tuvieron lugar un día después de que se filtraran en la prensa supuestas declaraciones de un senador del PT,  Delcidio Amaral, en las que acusa a Rousseff de interferir en la investigación del Lava-Jato  y a Lula de estar al tanto de la red de corruptelas. La publicación de esa información indignó a Dilma, que pidió investigar “las filtraciones apócrifas” que se utilizan “como arma política”.

La Bolsa de Sao Paulo subía fuerte y el real se apreciaba ante el dólar en una señal positiva del mercado ante el escándalo que aqueja al gobierno. Dilma enfrenta el inicio de un proceso para su destitución en el Congreso bajo acusaciones de haber manipulado cuentas fiscales, mientras el Tribunal Superior Electoral indaga las cuentas de su campaña de 2014 para verificar si recibió dinero de la corrupción en Petrobras a raíz de la denuncia de una oposición socialdemócrata.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Dolar Verdadero
Dolar Verdadero 05/03/2016 11:08:54

La Madre Teresa de Calcuta trabajó por los pobres. Los que se enriquecen "usando como pantalla" a los pobres, solo lo hacen por su beneficio (desde Perón-Evita hasta los K).Y lo de Lula es un vuelto al lado de lo que amasaron los K.

benedictodos800
benedictodos800 05/03/2016 04:41:40

TENES PRUEBAS O SOLO LEES Y LE CREEES A CLARIN Y MAGNETO JAJAJAJAJA SI LAS RENES PRESENTALAS ES FACIL NO BLA BLA BLA Y VER TN

pericles de ipanema
pericles de ipanema 04/03/2016 11:22:36

CUANDO TRABAJAS PARA LOS POBRES LOS RICOS NO TE LO PERDONAN