Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Brasil: mercado ve inflación en caída y PBI en retroceso

por  VALOR

0

Los economistas consultados por el Banco Central (BC) para el Boletín Focus prevén una inflación menor y un recorte de un punto en la tasa básica de interés (Selic) para este en Brasil, pero apuestan a una caída más intensa de la actividad económica.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) retrocedió por séptima semana consecutiva, a 6,98%, por debajo del 7% por primera vez desde enero. Pero la proyección para la inflación continúa por encima del techo de la meta establecido por el BC, de 6,5%.

La expectativa para 2017 también cayó, por tercera vez, de 5,93% a 5,8%, alejándose un poco más del techo definido para ese año, de 6%.

Con menos presión inflacionaria, los economistas ven espacio para una caída más intensa de la tasa de interés, actualmente en 14,25% al año. En promedio, calculan que la Selic llegará a 13,25% a final de año y a 12% en diciembre de 2017.

Con respecto a la actividad, los números siguen en caída. Los analistas prevén un retroceso más intenso del PBI en 2016, de 3,88% (contra el 3,8% de la semana pasada). En 2017, la economía tendría una mejora, con expansión proyectada de 0,3%, en lugar del 0,2% previo.

Divulgado el viernes pasado, el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) mostró que la actividad cayó 0,29% en febrero, una mejora relativa ante la caída de 0,68% en la apertura de 2016, considerando los ajustes estacionales. Sin embargo, medida en doce meses la retracción es fuerte, de 4,63%.

Otros datos divulgados en los últimos días revelaron el impacto de la recesión sobre el mercado de trabajo y la recaudación. El desempleo aumentó a 10,2% y la renta cayó 3,9% en el trimestre concluido en febrero, ante 2015, según la entidad oficial de estadísticas.

Tomando solo el empleo en blanco, se registró una pérdida líquida de 118.800 puestos de trabajo en marzo, el peor resultado para el mes desde 1992. En el trimestre, se eliminaron casi 320.000 empleos. Con salarios y trabajo en retracción, la intención de consumo del brasileño cayó 5,5% en abril, al menor nivel desde 2010, según la Confederación Nacional de Comercio.

Respondiendo a la caída de producción y consumo, la recaudación federal de impuestos y contribuciones sufrió una baja de 7% en marzo y de 8,2% en el primer trimestre, según el Fisco. Se trató del peor resultado desde 2010.