Brasil: mejora la imagen de Bolsonaro, a pesar de que los casos de coronavirus siguen en aumento

La aprobación de la gestión del presidente brasileño alacanzó el 30% en julio (dos puntos porcentuales por arriba de junio), mientras que la desaprobación cayó a 45% 

El índice de aprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó por tercer mes consecutivo debido a que la percepción de su manejo de la crisis del coronavirus y la situación de la economía continúan mejorando gradualmente, según una encuesta de la consultora Ipespe y XP Investimentos.

El índice de aprobación general de Bolsonaro subió dos puntos porcentuales a 30% este mes, el más alto desde abril (que coincidió con la salida del exministro de Justicia, Sergio Moro, del gobierno), mientras que la desaprobación de su gestión cayó a 45% (tres puntos menos que en junio y el nivel más bajo desde abril). No obstante, la proporción de brasileños que desaprueba la gestión del mandatario sigue siendo mayor respecto a quienes lo aprueban.

El 25% de los consultados dice que el manejo de Bolsonaro de la pandemia de Covid-19 es bueno o excelente, frente al 23% del mes pasado y el más alto desde abril. En tanto, el 52% dijo que su manejo de la crisis es malo o terrible, por debajo del 55% en junio y el más bajo desde el cuarto mes del año.

La encuesta XP/Ipespe aparece en momentos en que las muertes y los casos relacionados con el coronavirus están en aumento: el gigante sudamericano reporta 2,1 millones de casos de coronavirus y casi 80.000 muertes. Brasil sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, que registra 3.308.104 contagios y 140.828 fallecidos.  

Mil personas fueron encuestadas entre el 13 y el 15 de julio, y el margen de error es de 3,2 puntos porcentuales.

Brasil recibió un crédito de u$s 1000 millones del banco de los BRICS

El Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS –que nuclea a las principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– le prestará u$s 1000 millones al gigante sudamericano para paliar los efectos económicos de la crisis de Covid-19, según informó la institución.

Los fondos se asignarán al programa de pago de ayuda emergencial del gobierno federal, que según el banco podría beneficiar a 5 millones de trabajadores informales, familias de bajos ingresos y personas desempleadas.

"El financiamiento es una herramienta importante para que el gobierno brasileño garantice una respuesta fiscal sólida para combatir la pandemia y permitir que se realicen inversiones prioritarias, apoyando así la recuperación económica", dijo el banco en un comunicado.

Según el banco, creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, esto se sumará a la financiación de otros organismos multilaterales y agencias de desarrollo internacional como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que los préstamos a Brasil ascenderán a u$s 4000 millones.

Tags relacionados