Brasil: la producción automotriz sube 8,4% y es su mejor julio desde 2013

Pero las exportaciones siguen en baja, con una caída de 15,3%, en gran medida por la crisis económica de Argentina, que es el principal socio comercial de Brasil en Sudamérica.

Brasil produjo en julio 266.371 vehículos, un aumento del 8,4% respecto al mismo mes de 2018 y lo que supone el mejor julio desde 2013, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

El crecimiento de la producción señala una reactivación del sector impulsada por las ventas del mercado interno y las condiciones de crédito. En el acumulado del año, la producción creció un 3,6%.

No obstante, el optimismo es "moderado" para el segundo semestre, explicó el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.

Se espera que factores como la reciente reducción de la tasa básica de interés a su índice más bajo en 33 años (6%), y la aprobación de la reforma del sistema previsional, con la que el Gobierno de Jair Bolsonaro espera ahorrar u$s 251.000 millones en la próxima década, ayuden a reactivar la economía que tras la crisis de 2015 y 2016 no logra despegar en el gigante suramericano.

"Tenemos un optimismo moderado. Tenemos que tener cierto cuidado, pero existen elementos en la economía actual que pueden impulsar un segundo semestre mejor", aseguró.

Según la patronal del sector, en julio se produjeron 266.371 unidades entre automóviles, comerciales livianos, camiones y autobuses, 20.730 más que los producidos en julio de 2018. En el comparativo con junio, cuando se produjeron 233.150 unidades, la producción fue 14,2% mayor.

Exportaciones en baja

El panorama no fue positivo para las exportaciones que en el séptimo mes del año continuaron sin avanzar, reflejo de la crisis económica que atraviesa Argentina, principal socio comercial de Brasil en Sudamérica, problemática que continúa frenando la compra de vehículos al gigante suramericano.

Según las cifras de Anfavea, las exportaciones cayeron 15,3%, al pasar de 49.705 unidades vendidas al exterior en el mismo mes de 2018 a 42.115 en julio de este año.

No obstante, el número de vehículos enviados al extranjero subió un 4,2% en julio con relación a junio, gracias a México y Colombia, donde Brasil tuvo un crecimiento importante, pero que todavía son mercados pequeños, según explicó Moraes.

La industria automovilística brasileña, uno de los motores de la economía del país, se encuentra en proceso de recuperación tras la profunda recesión vivida en Brasil entre 2015 y 2016 que llevó a que el Producto Bruto Interno (PBI) perdiera siete puntos porcentuales.

Tags relacionados