Brasil: la industria de San Pablo ya opera en los niveles prepandemia

El relevamiento de coyuntura hecho por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo confirma que luego de seis meses, el sector logró recuperarse del impacto del coronavirus y volvió a terreno positivo.

El Sensor Fiesp (Federación de Industrias del Estado de San Pablo), que mide las perspectivas de los empresarios en sectores de la economía brasileña, subió a 50,7 puntos en septiembre y marcó así el retorno al campo positivo de este indicador luego de seis meses, reportaron ese organismo y el Centro de las Industrias del Estado de San Pablo (Ciesp).

El análisis del Sensor Fiesp, que evalúa el mes actual, señala que septiembre cerró con 50,7 puntos en la serie ajustada estacionalmente, respecto de 49,5 puntos en agosto. El indicador que registra un resultado positivo cuando supera los 50 puntos, apunta a una mejora de la actividad industrial en San Pablo.

Con el avance de las horas trabajadas en la producción y las ventas reales, en agosto la industria manufacturera paulista mantuvo la trayectoria de recuperación iniciada en mayo, según el Estudio Económico, divulgado a fin de septiembre.

Entre julio y agosto, las horas de producción trabajadas aumentaron un 3,3%, mientras que las ventas reales registraron un aumento del 0,6%. Los volúmenes de ventas volvieron al nivel prepandémico y están un 3,9% por encima de los de febrero.

En la misma dirección, el Nivel de Utilización de la Capacidad Instalada (NUCI) alcanzó el 76,9%, un aumento de 2,4 puntos porcentuales con respecto a julio. Los salarios reales también siguieron recuperándose, creciendo un 0,6% con respecto al mes anterior. Todos los datos están libres de efectos estacionales

Como en el caso de las Ventas Reales, el NUCI superó el nivel prepandémico, con un aumento de 1,0 p.p. A pesar del movimiento de recuperación, el NUCI está todavía 2,5 puntos porcentuales por debajo de la media histórica (79,4%), lo que ilustra que hay espacio para un mayor crecimiento de la actividad en la industria manufacturera de San Pablo sin necesidad de aumentar la capacidad.

En tanto, el sector automotriz entró en estado de alerta por un extracto del paquete de ajuste fiscal del gobernador de São Paulo, João Doria, que apunta a un posible aumento del Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) mientras la industria trata de salir de la pesadilla causada por la pandemia .

Según indicó Folha, los fabricantes de automóviles estiman que el impacto de un aumento del impuesto causaría una disminución de las ventas con repercusiones en el empleo y en los planes de inversión después de la recuperación.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.