Brasil: la economía cayó 0,41% en el primer mes de presidencia Bolsonaro

Analistas consultados por el Banco Central modificaron sus previsiones de crecimiento de Brasil para el 2019 a un 2,01%: hasta hace cuatro semanas, esos mismos expertos proyectaban un 2,48% este año y un 2,80% en 2020.

El Banco Central de Brasil reportó hoy el primer indicador de la actividad económica en el país desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia, y consignó que en enero tuvo un retroceso del 0,41% frente a diciembre de 2018.

El Índice de Actividad Económica es considerado como un dato previo del PBI y el registrado en enero evidencia las dificultades del país para superar definitivamente los efectos de la profunda recesión vivida entre 2015 y 2016.

En ese bienio, la mayor economía de Sudamérica se encogió unos siete puntos porcentuales, caída que no ha conseguido revertir hasta la fecha, pues en 2017 creció un 1,1% y en 2018 calcó ese mismo resultado (1,1%).

El Banco Central impulsó desde entonces una política de bajada de los tipos de interés oficiales -actualmente se encuentran en mínimos históricos (6,50%) con el objeto de estimular el crecimiento.

La leve caída en enero de 2019 se produce tras dos meses de resultados positivos, con subidas del 0,27% y 0,21% en noviembre y diciembre, respectivamente y siempre en la comparación con el mes inmediatamente anterior.

No obstante, frente a enero de 2018, la actividad económica brasileña saltó un 0,79%, lo que arroja un crecimiento interanual del 1% hasta enero.

De acuerdo con analistas consultados por el Banco Central, Brasil crecerá en 2019 un 2,01%, cuando hasta hace cuatro semanas esos mismos expertos proyectaban un 2,48% este año y un 2,80% en 2020.

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes

 

El Gobierno de Bolsonaro -actualmente de gira en Estados Unidos-, en el poder desde el pasado 1 de enero, pretende impulsar un plan económico de corte liberal, basado en profundas reformas y privatizaciones de activos estatales, para impulsar el crecimiento y reducir el tamaño del Estado, en línea con su visión "no intervencionista".

Su equipo económico capitaneado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, le presentó al Congreso una dura y polémica reforma de las pensiones con la que espera reducir el abultado y crónico déficit fiscal del país.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés