Brasil inicia explotación de gigantesco pozo petrolero

El consorcio que integran las empresas Petrobras, Total, Shell; CNPC y CNOOC iniciaron la explotación del campo petrolero de Libra ubicado en las aguas profundas del océano Atlántico, a unos 200 kilómetros del litoral de Río de Janeiro.

Las empresas comenzaron la operación en asociación con el Estado brasileño, que se quedará con el 41,65% de todo lo extraído.

Las reservas calculadas son de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, lo ubican entre los ocho mayores del mundo.

La producción dio el puntapié inicial con la instalación de un navío plataforma con capacidad para extraer diariamente 50.000 barriles de petróleo y 4 millones de metros cúbicos de gas natural. Luego de las "Pruebas de Larga Duración", que el consorcio desarrollará gradualmente, la explotación podrá llegar a una producción de unos 30.000 barriles diarios a comienzos de 2018.

La primera etapa, que se extenderá por cerca de un año, tiene por objetivo evaluar las características de la reserva, su productividad y su verdadero potencial, antes de que el campo de Libra comience a ser explotado comercialmente.

La previsión de Petrobras es que el único pozo al que fue conectada la plataforma, de los doce que ya fueron perforados, alcance una producción de entre 35.000 y 40.000 barriles diarios.

Ubicado en la cuenca marina de Santos, Libra es un yacimiento del llamado "presal", los pozos ubicado debajo de una capa de sal de dos kilómetros en las aguas profundas continentales.

Noticias de tu interés