Brasil: fiscalía acusa a la Argentina de obstruir investigación del Lava Jato

La Fiscalía General brasileña afirma que autoridades públicas de Argentina en el 2016 bloquearon una investigación del caso Lava Jato y dificultaron la toma de testimonios de sospechosos en el país.

La Fiscalía General de la República de Brasil (PGR) afirmó que autoridades públicas de Argentina bloquearon en el 2016 una investigación del caso lava jato en marcha en Brasil, al crear dificultades para la toma de testimonios de ciudadanos argentinos sospechosos de delitos relacionados con Petrobras.

Según indicó OGlobo, la fiscal general Raquel Dodge consignó esto el 4 de abril y se lo envió al ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin. 

La PGR clasificó el episodio de "impedimentos en los actos de cooperación jurídica internacional".

El caso involucra sospechas de pagos de sobornos al ex director de la estatal Nestor Cerveró, a políticos del ex PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) y a autoridades argentinas por la venta de la participación de Petrobras en una empresa argentina, Transener, en el año 2007.

El diario brasileño apunta que la Policía Federal envió el primer pedido de cooperación a Argentina en mayo de 2016, solicitando la toma de testimonios de dos personajes que actuaron en el caso: el abogado Roberto Dromi y el empresario Gerardo Ferreyra.

La PF, sin embargo, obtuvo respuestas evasivas tanto del Ministerio Público y de la Justicia de Argentina. Las declaraciones no se tomaron, indica OGlobo.

Por esa dificultad, Dodge solicitó a Fachin que se archive la investigación, argumentando que las autoridades argentinas podrían haber dado informaciones útiles, pero que la negativa perjudicó la investigación.

Para la Fiscalía General de Brasil, los hechos demostraron que los ciudadanos argentinos citados no tenían interés en colaborar con las investigaciones.

Tags relacionados