Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Brasil: empresarios admiten millonarias coimas también para Lula y Dilma

Son testimonios que hoy divulgó la corte Suprema. La situación hace cada vez más difícil la continuidad de Temer. Pero ahora se suman complicaciones para sus predecesores.

Brasil: empresarios admiten millonarias coimas también para Lula y Dilma

La Corte Suprema de  Brasil divulgó el viernes los testimonios más explosivos que se  hayan conocido en los tres años de investigación de la corrupción en el gigante sudamericano. En las declaraciones, ejecutivos empresarios acusan no sólo al presidente Michel Temer sino también a sus predecesores, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de haber recibido coimas por millones de dólares.

Las declaraciones generan serias dudas sobre la capacidad de Temer, quien reemplazó a Rousseff el año pasado tras ser sometida a un juicio político, para mantenerse en la Presidencia  y aprobar las reformas de austeridad fiscal con las que se ha comprometido.

Los testimonios de los ejecutivos de JBS, el mayor procesador de carne del planeta, que creció rápidamente gracias a préstamos baratos del banco estatal de desarrollo durante los 13 años de gobiernos de Lula y Dilma, implican tanto a políticos del gobierno como de la oposición.

Por un lado, informó el Tribunal Superior, los testimonios indican  que Temer recibió 15 millones de reales (u$s 4,6 millones de dólares a la cotización actual) de JBS.

Pero los ejecutivos acusados de corrupción dijeron que también el expresidente Lula -quien ya enfrenta cinco cargos de corrupción- recibió u$s 50 millones de sobornos en cuentas en el  extranjero y que se depositaron otros u$s 30 millones en cuentas de Dilma Rousseff.

Abogados de Lula sostiene que el político es inocente. Los representantes legales de Rousseff por el momento no hicieron nuevas declaraciones, aunque ella ha repetido varias veces que no ha cometido actos corruptos. En todo caso, lo mismo afirmó ayer Temer cuando dijo que no renunciaría a la Presidencia.

La investigación de sobornos políticos para obtener contratos de la petrolera Petrobras, conocida como Lava Jato (“Lavado de autos”), ya provocó la condena de 90 políticos y empresarios, mientras que son investigados numerosos dirigentes, incluidos legisladores y ministros del gabinete de Temer.

Fuente: Agencia Reuters

Más notas de tu interés

Comentarios2
Rodolfo Hintermeister
Rodolfo Hintermeister 20/05/2017 12:28:31

Disculpen mi ignorancia; pero los aportes para las campañas preelectorales tambien son coimas?

Alexis Bock
Alexis Bock 20/05/2017 09:02:00

que raro el cronista, siempre con las fuentes difusas. Se les cayó el pollo temer?