Brasil empezó a votar, con el ultraderechista Bolsonaro como favorito

El excapitán del Ejército tenía en los últimos sondeos entre 40% y 41% de intención de votos válidos, frente a 25% para Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Lula.

Las elecciones presidenciales más polarizadas de la historia reciente de Brasil se iniciaron este domingo, con el ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito en la primera vuelta.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), tuvo un fuerte crecimiento en las encuestas después de ser apuñalado en un mitin el 6 de septiembre y llegó en los sondeos del sábado al 40% de votos válidos (que excluyen los votos en blanco y los nulos).

Así le sacó entre 15 y 16 puntos de ventaja a su más inmediato contendiente, Fernando Haddad, sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro espera ahora un empuje final para evitar una segunda vuelta, el 28 de octubre. "Si entre hoy y mañana cada uno de ustedes consigue ganar apenas un voto, liquidamos el asunto en la primera vuelta. Podemos hacerlo. Hay aún muchos indecisos, mucha gente que busca el voto útil", afirmó el candidato ultraderechista en un video difundido en su cuenta de Facebook.

Los analistas ven posible, aunque poco probable, que eso ocurra. La principal incógnita reside en el número de electores "ocultos" de Bolsonaro entre los que afirman que votarán en blanco (6% a 7%) o se declaran indecisos (4% a 5%).

Las encuestas indican que en una segunda vuelta los dos políticos, que son también los que tienen mayor índice de rechazo, estarían en empate técnico, con tendencia a favor de Bolsonaro (45% a 43% según Ibope y 45% a 41% según Datafolha).

El vencedor reemplazará el 1 de enero al presidente conservador Michel Temer, el más impopular desde el fin de la dictadura militar (1964-1985). 

Fuente: AFP-NA

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Brasil
Noticias de tu interés