U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Brasil: el ministro de Cultura anunció reconstrucción del Museo incendiado

En junio, el Banco de Desarrollo de Brasil había firmado un contrato de patrocinio del Museo Nacional por u$s 5,25 millones

Brasil: el ministro de Cultura anunció reconstrucción del Museo incendiado

Un incendio de grandes proporciones destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que albergaba unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos. 

Las llamas fueron finalmente sofocadas esta mañana tras desatarse el domingo por la tarde, y según explicó el comandante general de los bomberos de Río, Roberto Robadey, la lucha contra el fuego se vio obstaculizada por la falta de agua en las bocas de fuego cerca del edificio. "Es un edificio antiguo con gran incendio de la carga: mucha madera y la propia colección, que tiene incluso piezas mantienen en alcohol", dijo en referencia al inmueble creado por el rey Juan VI de Portugal en junio de 1818.

El ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitão, indicó que el gobierno comenzará hoy mismo el proyecto de reconstrucción de este museo, "para ver cuánto es y cómo viabilizar(lo)". Leitão pedirá además un relevamiento completo de las condiciones de protección contra incendios de todos los museos federales "para verificar qué medidas deben tomarse para evitar otra tragedia".

El ministro calificó el incendio como "una inmensa tragedia" y dijo que "hay que descubrir la causa y determinar la responsabilidad". "El BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil) firmó en junio un contrato de patrocinio en el valor de 21,7 millones de reales (u$s 5,25 millones), el Instituto Brasileño de Museos realizó varias acciones, pero desafortunadamente no fue suficiente", dijo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que la pérdida de la colección del museo es "inestimable" para el gigante sudamericano. "Es un día trágico para la museología de nuestro país", dijo sobre el acervo del museo que era uno de los más importantes de Latinoamérica.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar