Brasil: el juez del 'Lava Jato' deja el gobierno de Bolsonaro, tras acusarlo de querer intervenir la Policía

Sergio Moro renunció al Ministerio de Justicia luego de que el presidente echara al jefe de la Policía Federal, a quien el propio Moro había designado en el cargo

Finalmente Sergio Moro, hasta hoy ministro de Justicia, se fue del gobierno de Jair Bolsonaro, tras acusar al mandatario brasileño de querer intervenir la Policía Federal para tener informaciones de inteligencia sobre investigaciones judiciales en marcha.

Moro habló de la "insistencia" de Bolsonaro para cambiar el mando de la Policía Federal, sin presentar motivos válidos. Además, denunció que el mandatario quería obtener acceso a información confidencial de inteligencia e informes. "Las indicaciones políticas no son aceptables", dijo el ahora exministro de Justicia y habló de que el gobierno habría violado “una promesa que me hicieron inicialmente de que tendría una carta blanca". Cuando Moro entró al gobierno se vio a sí mismo "como garante de la ley y la imparcialidad y autonomía de estas instituciones", admitió.

Brasil: se fue del gobierno el juez del Lava Jato pero Bolsonaro no lo acepta y lo quiere retener

La acusación de Moro se produjo durante una conferencia de prensa en Brasilia, luego de que Bolsonaro echara al jefe de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo, a quien el propio Moro había designado y que consideraba de su máxima confianza. Con más de 20 años de actuación en la corporación, Valeixo actuó en las investigaciones de la Lava Jato en la época en la que Moro ejercía como juez de primera instancia en la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

La exoneración de fue publicada en un decreto en el boletín oficial de Brasil y aumentó la tensión entre Bolsonaro y Moro, quien aprovechó para aclarar que él no había firmado el despido de Valeixo, aunque figura así por cuestiones burocráticas del Palacio de Planalto. Moro dijo que el despido de Valeixo era algo "ofensivo" y "sorprendido" y que "este último acto fue una señal de que el presidente me quiere fuera del cargo".

Coronavirus: el Plan Marshall brasileño agranda la grieta en el gobierno de Bolsonaro

Con Moro y Valeixo fuera de escena, una de las ideas de Planalto es, precisamente, separar al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en dos. En ese caso, el jefe de la Secretaría General, Jorge Oliveira quedaría al frente de Seguridad Pública (teniendo en cuenta que es un oficial de la policía militar) y el secretario de Seguridad Pública del distrito Federal, Anderson França, asuma en Justica.

Más allá de los nombres, Bolsonaro pretende sustituir a Valeixo por una persona de su entorno cercano, lo que generó un profundo malestar con Moro, quien se hizo famoso por liderar la lucha anticorrupción en el marco de la Operación Lava Jato y por condenar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

Coronavirus: con más de 30.000 casos y casi 2000 muertes, Bolsonaro echó al ministro de Salud

Moro, que dejó atrás su carrera como juez tras aceptar la invitación de Bolsonaro para formar parte de su Gobierno, era considerado uno de los ministros estrellas y asumió con plenos poderes el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del país. Sin embargo, con el paso de los meses, las divergencias entre ambos comenzaron a ser visibles y se intensificaron durante la crisis del coronavirus.

Crisis política desploma los mercados en Brasil 

Hasta ahora, el Bovespa bajó 8,14%, mientras que el real se depreció cerca de 3% contra el dólar en el mercado al contado.

En medio de la creciente volatilidad en los mercados financieros del país y una profunda inestabilidad política, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, canceló su participación en un evento virual previsto para hoy y que fue organizado por uno de los bancos más importantes del país.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters