Brasil: el juez Moro también coordinará la seguridad y el combate a la corrupción

Además de elegirlo como futuro ministro de Justicia, Bolsonaro le encargó coordinar el combate a la corrupción desde ahora. Para eso, Moro ya designó a la funcionaria policial que liderará el departamento de cooperación legal internacional y la recuperación de activos derivados de la corrupción y mantenidos  en el exterior.

El juez federal Sergio Moro, que desde enero próximo será el ministro de Justicia de Brasil, coordinará hasta entonces el Grupo Técnico de Justicia, Seguridad y Combate a la Corrupción del Gabinete de Transición Gubernamental, informó el  Diario Oficial de la Unión.

El periódico también reportó la exoneración de Moro -famoso por dirigir la operación Lava Jato contra la corrupción que llevó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a prisión en Curitiba- quien después de 22 años de magistratura aceptó la invitación del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, para asumir el Ministerio de Justicia, que será ampliado respecto a su estructura actual.

La disposición de Bolsonaro es que Moro coordine acciones de combate a la corrupción y al crimen organizado. Eso incluye que el Ministerio de Justicia incorpore la Secretaría de Seguridad Pública y parte de las atribuciones de la Contraloría General de la Unión y del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF).

Moro ya comenzó hoy a armar este equipo de transición, y para eso eligió a Mauricio Valeixo -ex superintendente en el estado de Paraná- para ser el director general de la policía federal. Nombró además a Erica Marena, inspectora de la policía, para encabezar el departamento del Ministerio para la cooperación legal internacional y la recuperación de activos derivados de la corrupción y mantenidos  en el exterior.  

El magistrado se reunirá también con los actuales ministros de Justicia, Torquato Jardim, y de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, para abordar la transición.

De otra parte, Bolsonaro anunció en las redes sociales que mantendrá al frente de la Contraloría General, con el mismo estatus de ministerio, al abogado Wagner Rosario, quien ocupa ese cargo en el actual gobierno de Michel Temer.

Rosario es el noveno ministro anunciado por Bolsonaro desde las elecciones del pasado octubre, tras proclamar que promoverá un "Estado mínimo" donde prevé reducir la cantidad de ministerios de los actuales 29 a entre 15 y 19. 

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y defensor de la última dictadura (1964-1985), ya nombró a tres militares entre los miembros de su futuro Gobierno. Designó como ministro de Defensa al general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional al general Augusto Heleno Ribeiro; y encomendó el despacho de Ciencia y Tecnología al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.
Además, nombró al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura, y al juez Moro en la cartera de Justicia.

El ministro de Hacienda será Paulo Guedes, formado en la Escuela de Chicago, mientras que la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del diplomático Ernesto Araújo.

Tags relacionados

Más de Internacionales