Brasil: el PBI creció un 0,54% en mayo tras cuatro meses de retracción

El Índice de Actividad Económica del Banco Central, que sirve como "previa" del PBI, muestra esperanzas para la mayor economía sudamericana frente a los temores de que Brasil vuelva a sufrir una recesión.

La actividad económica de Brasil creció un 0,54% en mayo en comparación con abril tras cuatro meses seguidos de caída, según un índice divulgado hoy y que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el resultado del Producto Bruto Interno (PBI).

Xinhua - Ministro de Economía, Paulo Guedes

La última vez que la actividad económica creció en Brasil con respecto al mes inmediatamente anterior fue en diciembre de 2018, con una ligera subida del 0,15% en la comparación con noviembre.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), conocido por los economistas como la previa del PBI, mostró así una reacción de la mayor economía de Sudamérica en mayo en medio de los temores de que Brasil vuelva a sufrir una recesión.

Bloomberg - Fábrica textil Guararapes Confeccoes SA en Natal

La economía brasileña se retrajo un 0,2% en el primer trimestre de este año frente a los últimos tres meses de 2018. En caso de cerrar un nuevo trimestre en negativo y acumular dos consecutivos de caída, el país entraría en lo que se considera una "recesión técnica".

La actividad económica había registrado una retracción del 0,32% en abril frente a marzo, que siguió a los crecimientos negativos del 0,28% en marzo, del 0,98% en febrero y del 0,05% en enero.

De acuerdo con el emisor, además de haber crecido con respecto a abril, el índice registró en mayo una fuerte subida del 4,40% en la comparación con el mismo mes del año pasado, pero en este caso debido a que la economía brasileña sufrió una grave crisis en mayo de 2018 por la huelga de camioneros que paralizó por once días al país y que obligó a fábricas y comercios a cerrar sus puertas.

Según el mismo indicador, en los cinco primeros meses de este año la actividad económica de Brasil acumula un crecimiento del 0,94% y en los últimos 12 meses hasta mayo una expansión del 1,31%.

El Gobierno brasileño redujo su proyección para el crecimiento de Brasil este año desde el 1,6% esperado hasta hace dos meses hasta el 0,81% previsto en un documento divulgado el pasado viernes por el Ministerio de Economía.

Los economistas del mercado financiero, por su parte, redujeron su proyección por la vigésima segunda semana consecutiva, desde el 0,82% esperado hace una semana hasta el 0,81% previsto en el sondeo divulgado hoy también por el Banco Central.

Los datos reflejan las dificultades que enfrenta la mayor economía de Suramérica para recuperarse tras la histórica recesión que el país sufrió en 2015 y 2016, cuando su PBI se retrajo cerca de 7 puntos porcentuales.

A partir de entonces la economía viene creciendo lentamente, un 1,1% en 2017 y otro 1,1% en 2018, por lo que las nuevas proyecciones para la expansión en 2019, del 0,81%, muestran una posible desaceleración del ya bajo crecimiento.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés