Brasil: el Consejo de Ética de Diputados recomendó apartar a Cunha

Uno de los referentes del PMDB, el partido al que también pertenece el presidente interino Michel Temer, deberá enfrentar ahora la votación en el pleno del recinto, que puede dejarlo sin fueros parlamentarios.

La comisión de ética del parlamento brasileño recomendó el martes la destitución del controvertido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, estratega del impeachment contra la suspendida presidenta Dilma  Rousseff.

Los integrantes de la comisión aprobaron, por 11 votos contra nueve, el texto que aconseja la remoción de Cunha por haber "mentido" a la Comisión parlamentaria de investigación sobre el escándalo de corrupción en el seno de la compañía petrolera estatal Petrobras. 

Cunha recurrió a insistentes artificios para frenar el procedimiento y no se esperaba esta decisión, subrayó la prensa local esta noche.

La resolución se produce una semana después del pedido de encarcelamiento de Cunha formulado por el fiscal Rodrigo Janot ante el Supremo Tribunal Federal (STF) en el marco de la investigación sobre Petrobras.

El informe aprobado por la Comisión de ética deberá ser votado en sesión plenaria de la Cámara de Diputados, probablemente la semana próxima, y obtener la mayoría absoluta (257 de los 512  legisladores) para ser validado. 

Cunha está actualmente suspendido en sus funciones desde el 5 de mayo pasado por una decisión de la Corte Suprema brasileña por obstaculizar las investigaciones sobre Petrobras.

Integrante del mayoritario PMDB del presidente interino Michel  Temer, Cunha es investigado por haber ocultado cuentas bancarias  en Suiza por al menos cinco millones de d¢lares provenientes de  fondos desviados del grupo de Petrobras.

También es objeto de otros procedimientos ante el STF, por sospechas de corrupción en otros casos ligados al escándalo del grupo petrolero, que salpica al conjunto de la dirigencia política  brasileña, desde el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva hasta  el jefe de la oposición Aecio Neves.

Durante largos meses, Eduardo Cunha fue el artífice del procedimiento de destitución contra Dilma Rousseff, que condujo  hasta su aprobación por una aplastante mayoría,  el 17 de abril último. 

Hace un mes, la primera mandataria fue suspendida de su cargo por un plazo máximo de 180 días, en el que el Senado analizará las acusaciones por haber modificado el presupuesto a través de decretos complementarios sin pasar por el Congreso.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Noticias de tu interés