U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Brasil: dura advertencia del jefe del Ejército contra un pedido de la ONU por Lula

El general Eduardo Villas Boas dijo que la solicitud del Comité de Derechos Humanos de ese organismo para que el líder del PT pueda mantener su candidatura es “es un intento de invasión a la soberanía nacional".

Brasil: dura advertencia del jefe del Ejército contra un pedido de la ONU por Lula

El comandante en jefe del Ejército brasileño lanzó una advertencia contra la candidatura del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, provocando una inmediata nota de repudio del Partido de los Trabajadores (PT).  

El general Eduardo Villas Boas dijo, en una entrevista publicada este domingo por el diario Estadao de S.Paulo, que el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que el líder de la izquierda pueda mantener su candidatura a las elecciones del próximo 7 de octubre "es un intento de invasión a la soberanía nacional".
 
Lula, que cumple desde abril una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción, presentó varios recursos contra la invalidación de su candidatura en función de una ley que impide a condenados en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

 Una perspectiva que desagrada al general Villas Boas.  "Depende de nosotros permitir que se confirme o no. Nos preocupa, porque puede comprometer nuestra estabilidad, las condiciones de gobernabilidad y de legitimidad del próximo gobierno", advirtió.  

El comandante del Ejército agregó que "el peor escenario" es que se elija presidente a alguien con una resolución judicial pendiente, "afrontando tanto la Constitución como la Ley de Ficha Limpia, quitando legitimidad (...) y dividiendo aún más a la sociedad brasileña".  "La Ley de Ficha Limpia se aplica a todos", insistió.  

No es la primera vez que el militar lanza frases que buscan condicionar tanto el accionar de la Justicia como el proceso electoral. En abril pasado conminó al Tribunal Superior de Justicia, que debía decidir sobre la libertad del expresidente, a que lo meta en prisión, so pretexto de erradicar la “impunidad”. 

El martes vence el plazo que la justicia electoral le dio al PT para nombrar un sustituto de Lula, probablemente su compañero de fórmula, Fernando Haddad. Hasta la invalidación de su candidatura este mes, Lula lideraba ampliamente toda las encuestas electorales.  Villa Boas expresó su deseo de que "las decisiones relativas a este tema sean definidas y decididas rápidamente (...) para que todo el proceso transcurra con naturalidad".

 El PT no demoró en reaccionar a estas declaraciones y llamó a repudiar "la tutela militar sobre la democracia".

 En un comunicado, la agrupación dijo que la entrevista a Villas Boas "es el más grave episodio de insubordinación de un comandante de las Fuerzas Armadas al papel que les fue delimitado" por la Constitución.

 "Es muy grave que un comandante con alta responsabilidad se arrogue el derecho de interferir directamente en el proceso electoral, algo que las Fuerzas Armadas no hacían desde los sombríos tiempos de la dictadura", agregó, en referencia al régimen militar que gobernó Brasil desde 1984 hasta 1985.  

"Después de decir quién puede o no puede ser candidato, de interpretar arbitrariamente la ley y la Constitución, ¿que más van a querer? ¿Decidir si el electo toma posesión?", interroga el comunicado del PT. 

Más notas de tu interés

Comentarios13
Eduardo Martinez
Eduardo Martinez 10/09/2018 09:38:02

en argentina y en brasil, reina la dictadura asesina

Ricardo de Conti
Ricardo de Conti 10/09/2018 04:43:39

me parece obvio que el general tiene razon. Nada mas.

Juan Cata
Juan Cata 10/09/2018 02:11:40

lula robo, menos que los kk pero robo al fin, por lo cual no puede ser candidato fin de la historia. los kk y los zurdos a llorar a venezuela

Carlos Q
Carlos Q 10/09/2018 10:46:28

Por qué la ONU no se dedica a Venezuela donde directamente la Justicia no existe???.... qué derecho tienen a entrometerse en la de un país democrático y con sus instituciones funcionando? Los políticamente correctos al ataque....

Luis Risso
Luis Risso 10/09/2018 12:11:05

respuesta perfecta

Diana Graciela Alonso
Diana Graciela Alonso 10/09/2018 02:19:26

Según tengo entendido, esa ley que le impide ser candidato la promovió él en su gobierno. Lo mínimo en respeto a la Justicia que puede hacer, es no tratar de evadirla!

Antonio Gutierrez
Antonio Gutierrez 09/09/2018 11:27:12

EXCELENTE EL JEFE DEL EJERCITO DE BRASIL...

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 09/09/2018 11:27:05

Brasil ha caido en un espiral de decadencia. Primero, diputados corruptos hacen un golpe institucional para sacar a otros corruptos del gobierno. Usan la justicia para proscribir candidatos. Y ahora se apuñalan. Es un quilombo!!!

Jose Perez
Jose Perez 10/09/2018 03:43:24

Hay que terminar a todos los zurdos envenenando el País, basta de estos vagos resentidos que se vayan a cuba!!!! Con sus hermanos latinoamericanos y toda esa mierda chébere

Julio Molina
Julio Molina 09/09/2018 11:20:05

estos zurdos disfrazados de DDHH de la ONU, tambien piden que Jones Huala no sea extraditado a Chile por sus crimenes. Hay que cerrar esos antros de zurdos

Daniel Cruceño
Daniel Cruceño 09/09/2018 09:37:34

ajaaaa te pusieron los puntos zurdito bastardo jaaaa

Raul Garcia
Raul Garcia 09/09/2018 11:18:24

¿De que estas hablando retardado? Hace un pronunciamiento una organizacion internacional muy respetada y en lugar de un funcionario contesta un general que basicamente es un perro guardian suelto sin bozal ni correa.

Miguel de Larminat de Larminat
Miguel de Larminat de Larminat 09/09/2018 06:21:50

Es la asquerosa corporación de los políticos que defiende lo indefendible.