Brasil descartó caso de coronavirus, y la OMS pospone su definición sobre la emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud brasileño informó que el caso de una mujer con síntomas "compatibles con una enfermedad viral aguda" no se encuadran en la definición de la OMS sobre el coronavirus de Wuhan

El Ministerio de Salud de Brasil descartó la posibilidad de que el caso de una mujer en Belo Horizonte esté relacionado al virus originado en la ciudad de Wuhan y que ya se extendió fuera de las fronteras de China.

En un comunicado oficial, el ministerio explicó que “el caso notificado no encaja en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta que el paciente se encontraba en Shanghai, donde hasta ahora no existe una transmisión activa del virus. De acuerdo con la definición actual de la OMS, sólo hay transmisión activa del virus en la provincia de Wuhan .

Los mercados internacionales en alerta ante el avance del nuevo virus chino

Horas antes, la Secretaría de Salud de Mina Gerais había revelado que estaba investigando el caso de una paciente brasileña que presentaba síntomas respiratorios "compatibles con una enfermedad viral aguda", a su regreso de China.

Si bien desde el ministerio aseguraron que, por ahora, “no se ha detectado ningún caso sospechoso en conexión con el coronavirus de Wuhan, el gobierno brasileño ya notificó al  área de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria; al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, y a las Secretarías de Salud de los estados y municipios para que se mantengan en alerta.

China: la expansión del nuevo virus que causa neumonía se convierte en cuestión de Estado

Por su parte, la OMS pospuso hasta mañana la decisión sobre si  declara la emergencia mundial por el brote del nuevo virus que se está propagando desde China. Si lo hace, será la sexta emergencia de salud internacional que se declara en la última década junto con la inlfueza porcina, ébola en África Occidental, polio, zika, y ébola en la República Democrática del Congo.

"La decisión es algo que me tomo muy en serio", sostuvo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y agregó: "Esta es una situación compleja y que evoluciona de forma constante (...) Nuestro equipo en China está trabajando con expertos locales y funcionarios para investigar el brote".

Cantidad de muertos por el nuevo virus en China se eleva de 9 a 17

La cifra de muertos en China por esta nueva cepa (perteneciente a la misma familia del SARS) subió a 17, aumentando los temores de un brote epidémico de una infección que, si bien se sospecha pudo haber provenido de animales salvajes, ya se confirmó que se puede transmitir de persona a persona.

En este sentido, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la prioridad es encontrar las raíces de cómo se produce el contagio: "Estamos de acuerdo con las autoridades chinas que han sido claras y transparentes en que hay evidencia de transmisión de persona a persona", señaló. "El problema principal es limitar (esa) transmisión de persona a persona".

Las autoridades de Wuhan, el epicentro del brote, deicideron cerrar sus redes de transporte y le aconsejaron a sus habitantes (la capital de Hubei tiene una población de 11 millones de personas) que no se vayan de la ciudad, teniendo en cuenta que por los próximos festejos por el Año Nuevo chino se pordrían movilizar unas 450 millones de personas por todo el país.  

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés