Brasil: cuáles serán las primeras medidas que tomará Bolsonaro

El presidente electo prometió "cambiar la orientación que los gobiernos anteriores le dieron a Brasil", mientras el actual mandatario, Michel Temer, sancionaba leyes a favor de la mujer: una aumenta las penas en casos de feminicidio.  


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, debatió hoy con sus 22 ministros las primeras medidas que tomará su gobierno, a 13 días de su asunción en una ceremonia que tendrá estrictas medidas de seguridad.

El gabinete del futuro presidente brasileño está integrado por siete ministros militares, ocho con perfil técnico y siete políticos, unidos en su crítica feroz a los gobiernos izquierdistas del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y la destituida Dilma Rousseff (2011-2016).

Bolsonaro fue elegido en segunda ronda el pasado 28 de octubre como candidato del Partido Social Liberal (PSL), con el general retirado Hamilton Mourao como vicepresidente y un programa de mano dura frente a la criminalidad y la corrupción, así como privatizaciones y un alineamiento diplomático con el estadounidense Donald Trump .

Seguridad extrema  

En la ceremonia de asunción, las medidas de seguridad serán extremas dado que Bolsonaro sufrió un atentado cuando estaba haciendo la campaña electoral: en un mitin en septiembre, el ultraderechista fue apuñalado en el abdomen y su rehabilitación implicó seguir la campaña hospitalizado. Aún tiene una bolsa de colostomía, que le retirarán el 28 de enero.

El 1 de enero de 2019, el acto de asunción contempla que en la Explanada de los Ministerios -donde habrá entre 250.000 y 500.000 personas-, Bolsonaro desfile a bordo de un Rolls Royce descapotable, siempre y cuando cumpla con la tradición. Ya se advirtió que los peatones no podrán ingresar con bolsos, cochecitos de bebé ni paraguas. 

El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia divulgó un folleto con Procedimientos de Seguridad en caso de ataques con un “agente químico, biológico, radiológico o nuclear y advierte que náuseas, jaquecas, sarpullidos o dificultades para respirar podrían deberse a una contaminación.

Esta mañana, antes de reunirse con su futuro gabinete, Bolsonaro tuiteó que “¡no hay dudas de que cambiaremos la orientación que los gobiernos anteriores le dieron a Brasil .

Poco después el actual mandatario brasileño, Michel Temer, sancionaba cuatro leyes que refuerzan la atención y la estructura legal en favor de la mujer. En el futuro gabinete de Bolsonaro hay dos mujeres

Las leyes promulgadas se refieren a la protección de la intimidad en Internet u otros medios, y a asuntos de salud vinculados al cáncer de mama, a garantizar la prisión domiciliaria para aquellas mujeres embarazadas que hayan cometido delitos no violentos y a establecer penas mucho más severas para los casos de feminicidio.

"Esto es fruto del Congreso nacional", que "ha sido socio" del Gobierno, declaró Temer, que pasó de la vicepresidencia a asumir la presidencia a mediados de 2016, por la destitución de la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff, por irregularidades fiscales.

Aumento de penas por feminicidios

La nueva legislación contra el feminicidio contempla un aumento de las penas en los casos en que la víctima haya sido menor de 14 años o mayor de 60, y también si el crimen fue cometido en presencia de menores y en especial de algún hijo.

Otra ley establece la gratuidad de las cirugías que se realicen en la red de atención pública para la reconstrucción de mamas en casos de cáncer y una tercera refuerza el amparo a la intimidad de la mujer, con penas de hasta un año de prisión por la difusión no autorizada de fotografías que tengan algún tipo de tenor sexual.

La cuarta ley sancionada hoy prevé que embarazadas o mujeres que tengan hijos con algún tipo de deficiencia física pasen a un régimen de prisión domiciliaria, siempre que hayan sido condenadas por algún delito considerado no violento y que no sean reincidentes.

En tanto, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva que en Curitiba cumple una pena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, renovó hoy su esperanza de ser puesto en libertad.

El motivo es que un magistrado del Tribunal Supremo Federal dispuso una medida cautelar que ordena liberar a los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tirbunales superiores. Eso incluye al ex presidente y a otros políticos presos por corrupción. 

Temas relacionados
Más noticias de Jair Bolsonaro
Noticias de tu interés