U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Brasil: creció la superficie cultivada un 5%

Brasil: creció la superficie cultivada un 5%

El boom agropecuario que vivió Brasil en la última década se expresó claramente en el Censo Agropecuario que realizó la oficina de estadísticas en 2017.

Entre otros datos centrales se destacó el aumento del total de la superficie cultivada junto al crecimiento de la producción de los principales granos, el avance de la tecnificación y de la concentración de las propiedades, así como del uso de agroquímicos.

El año pasado las propiedades ocupadas en tareas agrícolas y ganaderas llegaron a 350 millones de hectáreas, es decir el 41% de la superficie de Brasil, lo que significó un aumento del 5% en relación al censo de 2006, por lo que en 11 años se incorporaron al sector 16,5 millones de hectáreas.

A pesar de ello, disminuyó la cantidad de establecimientos que pasaron de 5,17 millones a 5,07 millones, lo que habla a las claras de la concentración de la propiedad de la tierra. Los registros mostraron que el 70% de los campos de entre 1 y 50 hectáreas ocupan el 20% de la superficie dedicada a este tipo de productores, en tanto que alrededor de 2100 empresas agropecuarias de más de 10.000 hectáreas ocupan 51 millones de hectáreas, es decir el 14,8% del área productiva del campo brasileño.

La tecnificación de la producción se verificó tanto en la caída de la cantidad de trabajadores rurales que decreció un 9% -es decir un millón de empleados menos- y en el aumento del números de tractores que creció un 50%. También creció el número de productores que apelaron a los agroquímicos en un 20,4%.

Otro dato importante fue el aumento del área de las tierras arrendadas. En 2006 sumaban 14,9 millones de hectáreas y el año pasado superaron las 30 millones.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar