Brasil: crece Bolsonaro y Alckmin se estanca

El candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, lidera la carrera a la presidencia de Brasil por sobre la ambientalista Marina Silva, indica un nuevo sondeo de Datafolha. Con el ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva impedido de postularse por una condena por corrupción, muchos de sus partidarios dijeron que anularían su voto o que no votarían por ningún candidato.

Bolsonaro, un militar retirado a favor de reducir los controles de armas para combatir el crimen, parece haber ganado algo de tracción tras apoyar una reciente huelga de camioneros -en reclamo de menores precios del diésel- que paralizó a Brasil. Ahora tiene un apoyo electoral del 19%, dos puntos porcentuales más que en la encuesta de abril, mientras que el respaldo de Marina Silva se mantiene sin cambios en el 15%. El candidato de centroizquierda Ciro Gomes subió un punto al 10% y el de centro Geraldo Alckmin, el favorito de los inversores, sigue estancado en un 7%. Un tercio de los votantes para los comicios de octubre aún no saben a quién respaldar en la elección más incierta en décadas.

Un factor crucial para la elección del 7 de octubre será cuál de los candidatos obtendrá el respaldo de Lula, quien sigue siendo el político más influyente de Brasil pese a estar encarcelado. Según Datafolha, el 30% de los votantes darán su apoyo al candidato que Lula respalde. El viernes pasado, el Partido de los Trabajadores de Lula celebró una convención en su ausencia y ratificó su plan de registrar la candidatura del exmandatario, aunque se espera que las autoridades electorales lo excluyan de la carrera presidencial.

El actual presidente Michel Temer se ha convertido en el mandatario más impopular en la historia reciente de Brasil, con un 92% de los votantes admitiendo que rechazaría al candidato que él apoye, según la encuesta hecha a nivel nacional entre el 6 y 7 de junio y que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés