Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Brasil cerró 2015 con superávit comercial

Brasil cerró 2015 con un superávit comercial de u$s 19.681 millones, su mejor resultado desde 2011 y el primero positivo tras el déficit de 2014 (-4.054 millones), a pesar de que las exportaciones cayeron a sus niveles más bajos en un lustro, informó ayer el gobierno.
Las exportaciones bajaron un 14,1 % con respecto a 2014 y se situaron en u$s 191.134 millones, pese a que la depreciación de la divisa brasileña, el real, que fue del 48,3 % en el año, favoreció las ventas al extranjero.
La caída de las importaciones fue del orden del 24,3%, hasta u$s 171.453 millones, según el balance oficial presentado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
El secretario (viceministro) de Comercio Exterior, Daniel Godinho, atribuyó la merma de las exportaciones a la fuerte caída de los precios internacionales del hierro, el petróleo y la soja, los principales productos de Brasil. El descenso de las importaciones fue especialmente agudo en combustibles (-44,3%), aunque también hubo importantes retracciones en las compras de bienes de capital (-20,2%), materias primas y productos intermedios (-20,2%) y bienes de consumo (-19,6%).
China se mantuvo como principal cliente de Brasil, con una facturación de cerca de u$s 35.600 millones y un descenso de las ventas para ese destino de 11,3 %. Las ventas a Estados Unidos, segundo socio comercial, bajaron 9,7%, mientras que a la Argentina, tercer mercado brasileño, las exportaciones bajaron 9,3% y se ubicaron en u$s 12.800 millones, motivado por menores ventas de automóviles y autopartes, principalmente.