Brasil: cayó el desempleo, pero hay casi 13 millones de desocupados

Son datos del trimestre que cerró en julio.

En el marco de una difícil recuperación económica y en vistas a las elecciones presidenciales de Brasil el 7 de octubre, en el trimestre mayo-julio la tasa de desempleo en el gigante sudamericano bajó apenas a 12,3%. El porcentaje representa a 12,86 millones de brasileños sin empleo.

La leve baja está en línea con lo que se esperaba, luego de que en los tres meses hasta junio, la tasa de desempleo se ubicara en 12,4%, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con respecto al trimestre anterior (entre febrero y abril fue de 12,9%), el IBGE informó que el número de desempleados retrocedió un 4,1%, lo que significa que 500.000 trabajadores accedieron al mercado laboral entre mayo y julio. El número de plazas formales, que cuentan con todas las garantías laborales, se mantuvo estable frente al trimestre anterior, igual que el empleo informal, en el que se encuentran 11 millones de personas. 

El incremento del empleo se concentró sobre todo en el sector informal, que ofrece menos beneficios, como las alzas salariales programadas. Eso contribuyó a mantener contenidos los salarios, que permanecieron estables durante meses al ser ajustados por inflación.

La tasa de dos dígitos, cercana a un máximo histórico, remarca cómo se demora el desempleo en reaccionar al repunte de la economía desde su recesión más profunda en décadas.

La tasa se redujo 0,5 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre de 2017, cuando el desempleo alcanzó un 12,8%.

Tags relacionados

Más de Internacionales