El gobernador de San Pablo privatizará el puerto de Santos

Brasil busca recaudar u$s 200.000 millones por privatizaciones

Sólo quedarán bajo la órbita del Estado, Petrobras, Banco do Brasil y Caixa Económica, aunque con un tamaño reducido.

El gobierno de Jair Bolsonaro tiene como una de las principales metas privatizar empresas estatales, y según el secretario especial de "desestatización y desarrollo del Ministerio de Economía, Salim Mattar, el objetivo del nuevo presidente es "mantener sólo Petrobras, el Banco de Brasil y el Banco Caixa, pero con tamaño reducido".

En un evento promovido por Credi Suisse, el secretario afirmó que "el objetivo es vender todas las estatales, y no competir con el mercado".

Mattar también dijo que, con las privatizaciones, el gobierno podría recaudar entre u$s 190.000 millones y u$s 215.000 millones, que se usarían para pagar deuda pública.

"Si vendiéramos las estatales podríamos reducir nuestra deuda de u$s 1 billón a alrededor de u$s 800.0000 millones y podríamos invertir más en obras de infraestructura y beneficios para la población en salud, educación y seguridad", afirmó.

Según el secretario, Petrobras, Banco do Brasil y Caixa Econômica serán mantenidos, pero con tamaño reducido. Las subsidiarias, por ejemplo, también serán vendidas. "No hay razón por la que el Banco de Brasil tenga un banco de inversiones, por ejemplo", afirmó.

Mattar también dijo que le gustaría ver más empresarios en el gobierno. "Sería bueno si hubiese otros empresarios. Hacen la dierencia, porque nosotros entendemos qué es el mercado", dijo.

El secretario además criticó la participación del Estado en empresas y afirmó que, de acuerdo con el ministro de Economía, Paulo Guedes, que no es necesario.

En la misma línea, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, señaló que dará prioridad a la privatización del Puerto de Santos, de la hidrovía Tietê-Paraná y de los aeropuertos del Estado. Además señaló que continuará con las concesiones de las autopistas.

Tags relacionados

Más de Internacionales