Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Brasil avanza con proyecto de recuperación fiscal

Brasil avanza con proyecto de recuperación fiscal

El gobierno del presidente Michel Temer envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer un régimen de recuperación fiscal de los estados brasileños y del Distrito Federal, indicó ayer el Boletín Oficial.

Según el Ministerio de Economía, el proyecto establece una suspensión del pago de las deudas de los estados con la Unión a cambio de contrapartidas que deberán afrontar los gobiernos locales, como la privatización de empresas estatales.

En diciembre, la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto en este sentido pero había excluido del texto a las contrapartidas, por lo cual el gobierno decidió enviar un nuevo texto al Congreso para su análisis.

Para los estados con graves dificultades financieras, como Río de Janeiro y Río Grande del Sur, que enfrentan la escasez de resursos para cumplir el pago de salarios de los funcionarios y otros compromisos, la recuperación fiscal es de gran importancia y ya manifestaron interés en adherir al programa.

Además de esos estados, también el de Minas Gerais decretó el estado de calamidad financiera.

Río de Janeiro, que ya cerró un acuerdo individual con el gobierno federal, incluso intentó conseguir una orden judicial en el Tribunal Federal Supremo para ser enmarcado con antelación en el programa de recuperación fiscal de los estados.

El 13 de febrero, el ministro del tribunal Luiz Fux emitió una orden que daba 30 días de plazo para implementar las medidas previstas en el acuerdo. La orden instaba a que la Asamblea Legislativa de Río aprobara en este periodo la venta de acciones de la Compañía Estatal de Aguas y Aguas Residuales (Cedae) –lo cual sucedió el lunes pasado– y que el Congreso Nacional apruebe una ley complementaria que autoriza las previsiones del acuerdo.

Tanto el Procurador General de la Unión (AGU) como la Secretaría del Tesoro Nacional se manifestaron contra la antelación de los efectos del acuerdo.

Los estudios que definirán el modelo de privatización del Cedae deberán ser contratados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).