Brasil: aprobaron el impeachment contra Dilma y mercados esperan cambios económicos

El debate en el Congreso se extendió hasta la madrugada. El proceso durará 180 días. La destitución se aprobó con 55 votos a favor y 22 en contra. Ya con 41 votos, la mandataria quedaba suspendida de su cargo. El vicepresidente Michel Temer asumirá como presidente interino.

Tal como se esperaba, la presidenta brasileña Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo por 180 días y ahora queda sometida a juicio política. Tras una maratónica sesión que comenzó ayer a las 19 y se extendió hasta las 6.30, momento en que se realizó la votación, la mandataria fue apartada de su cargo. Ahora en su lugar asumirá su vicepresidente, Michel Temer.

La mayoría de los senadores votaron a favor del impeachment. El resultado fue de 55 a favor y 22 en contra. Vale recordar que ya con 41 votos, la mandataria queda suspendida.

Dilma es la primera presidenta de Brasil que queda suspendida de su cargo. Rousseff está acusada de haber cometido un "delito de responsabilidad" al haber manipulado las cuentas públicas para ocultar el déficit presupuestario.

Una vez notificada, Dilma será separada de su cargo por seis meses y el vicepresidente, Michel Temer, su ex aliado y actual enemigo, asumirá en su lugar de forma interina.

El plenario de la cámara Baja inició ayer por la mañana los debates donde los argumentos favorables al impeachment se fueron consolidando, y continuaron hasta la madrugada de hoy, en un clima más calmo que contrastó con el frenético espectáculo que protagonizaron los diputados cuando a mediados de abril votaron la admisibilidad del proceso.

La apertura del procedimiento requería el voto de la mayoría del Senado, integrado por 81 parlamentarios, y los sondeos previos indicaban que la oposición lo superaría ampliamente.

La mayoría de los legisladores avalaron con su voto el argumento de que Dilma cometió crimen de responsabilidad, lo que requiere la Constitución para avanzar con el juicio político, al manipular las cuentas públicas para esconder el déficit fiscal.

Hubo discursos altisonantes contra la mandataria, que pasó la jornada en el Palacio do Alvorada, residencia presidencial, donde podrá permanecer durante el período que dure el impeachment. Dilma también conservará su salario, mantendrá un grupo de auxiliares y podrá utilizar el avión presidencial.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki rechazó ayer un recurso presentado por la defensa de la mandataria, el último intento del gobierno para anular el procedimiento, lo que dio luz verde a la votación en el Senado.

"El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018", había dicho Rousseff el martes en lo que fue su última aparición pública antes de quedar apartada, en la que diseñó ante miles de simpatizantes su estrategia de resistir "usando todos los medios disponibles, medios legales, medios de lucha" para intentar revertir su destino político.

Temas relacionados
Más noticias de Dilma Rousseff
Noticias de tu interés