Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Brasil: Tribunal rechazó último intento de Dilma para frenar impeachment

EN VIVO: El Senado de Brasil debate el impeachment y la suspensión de Dilma Roussef

Brasil: Tribunal rechazó último intento de Dilma para frenar impeachment

Mientras el Senado brasileño lleva adelante una histórica sesión para analizar si somete a la presidenta Dilma Rousseff a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas -que se espera concluya en la madrugada-, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki, rechazó hoy el recurso presentado ayer por la Abogacía General del Estado para anular el proceso de impeachment, el último intento del gobierno para impedir el avance de la votación que puede cerrar el ciclo de 13 años de administración del Partido de los Trabajadores (PT).

Sesenta y ocho senadores se alistaron para pronunciar sus discursos que tendrán un máximo de quince  minutos, antes de la votación que deberá decidir por mayoría simple (41 votos sobre un total de 81) la apertura del proceso de impeachment.

Sondeos de prensa coinciden en que la oposición tiene votos suficientes para desplazar a la presidenta por 180 días, período en el que se realizará el juicio y asumirá el vicepresidente Michel Temer, a quien Dilma acusa de “traidor”.

Rousseff, que tilda la maniobra como “un golpe parlamentario”, pasa el día en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial, y no asistió a una reunión ministerial presidida por el jefe de Gabinete, Jaques Wagner, en tono de despedida y balance.

“El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018”, dijo Dilma ayer ante miles de simpatizantes, en el que pudo ser su último acto público antes de abandonar su segundo mandato, que conquistó en las urnas en octubre de 2014.

La Abogacía General del Estado intentó en varias ocasiones la anulación del proceso con el argumento de que quien lo condujo, es ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aceptó abrirlo por “venganza” política contra Dilma. Y volvió a insistir con un recurso después de que la Corte Suprema suspendiera la semana pasada a Cunha en base a acusaciones de que obstruyó las investigaciones de corrupción en su contra.

La Cámara de Diputados abrió el impeachment a mediados de abril por una abrumadora mayoría.

Temer, ex aliado del gobierno con bajísima popularidad, asumirá la presidencia de forma interina por 180 días y si finalmente Dilma es destituida, completará su período hasta 2018.

Sus desafíos serán sacar a flote a Brasil de la crisis económica y superar el impase político que generó el proceso de juicio político, pero deberá convivir con la investigación sobre corrupción en Petrobras que está cercando a varios de sus colaboradores en el PMDB.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar