Brasil: Haddad crece y polariza con Bolsonaro

Las últimas encuestas comienzan a marcar que habrá una polarización en las elecciones por la presidencia brasileña en una segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad, el escogido por Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor, según una encuesta de la firma MDA y otra de BTG Pactual.

En el escenario que describe la primera encuestadora, el candidato Bolsonaro parte como el favorito de los electores en la primera vuelta, con el 28,2 % de las intenciones de voto, seguido por Haddad, con el 17,6%. En tanto, Ciro Gomes baja unos puntos hasta el 10,8%.

Para la segunda empresa de mediciones el ex militar, que se encuentra internado tras un atentado, logra un 33%, en tanto que el ex alcalde de San Pablo lega a 16%. En este caso, con una suba de ambos de tres puntos cada uno. Aunque mantiene en el tercer lugar a Gomes con una intención de voto del 14%.

Lo que ambas firmas confiman, en todo caso, es que comienza a definirse un escenario de polarización entre la izquierda y la derecha, que el postulante del PT logra de a poco recuperar votos que originalmente irían a Lula, aunque costará más de lo que parecía, que Ciro Gomes se estanca, que la postulante Marina Silva cae fuertemente y que el candidato del PSDB, Geraldo Alckmin no despega y sigue sin poder alcanzar los dos dígitos.

En tanto, los escenario de Ballottage comienzan a ser cada vez menos hostiles al ex militar. Para MDA, sólo Ciro Gomes derrotaría a Bolsonaro (37,8% a 36,1%, con 19,6% de votos en

blanco o nulos y 6,5% de indecisos). En cambio, en una disputa con Haddad vencería 39% a 35,7% con 18,2% de nulos y 7,1% de indecisos.

El sondeo de Datafolha del viernes pasado también mostraba la mejora para la segunda ronda de quien puntea las encuestas, que en este caso llega a 26%.

Brasil está tentado por dos "aventuras populistas", lamentó Alckmin que en un segundo turno sería derrotado tanto por Bolsonaro como por Haddad.

Sin embargo, los mercados comenzaron a mostrar que prefieren la derrota del petista en cualquier caso y que ya no les cae tan mal el postulante derechista, mucho más desde que declaró que tendrá un ministro de Economía ultraliberal como Paulo Guedes, un Chicago Boy.

Temas relacionados
Noticias de tu interés