Sube a 65 años la edad mínima para todos, con la posibilidad de actualizarla cada cuatro años

Brasil: Gobierno prepara reforma previsional más amplia que la de Temer

Establecerán un sistema de puntajes. Se propone un periodo de transición con la idea de llegar a 105 puntos, derivados de la suma de 40 años de aportes y 65 de edad. Habrá también un sistema de capitalización privada complementario

El equipo económico del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil prepara una versión de la reforma previsional más amplia de la que había presentado al Congreso el ex presidente Michel Temer en 2016.
Un borrador del proyecto de ley, que dio a conocer el diario Valor Económico, señala que la nueva edad mínima para acceder a la jubilación será de 65 años tanto para hombres como para mujeres, cuando la propuesta del gobierno anterior contemplaba tres años menos para mujeres (62 años).

La nueva ley implica una reforma de la Constitución y, según la expectativa del presidente del Congreso, Rodrigo Maia, será tratada en un plazo menor a tres meses

El texto también define que la edad mínima puede ser ajustada cada cuatro años de acuerdo a la expectativa de vida de la población sin que sea necesario una modificación constitucional cada vez.

Además de la edad mínima, se impone un periodo de transición entre el sistema actual y el que sigue. Más largo para las mujeres que para los hombres se basará en un mecanismo de puntos que cuenta 1 unidad por cada año de aporte y año de edad.

El objetivo es llegar a en un plazo de 20 años a que todos tengan 40 años de aportes y 65 años de edad mínima, es decir 105 puntos.

Mientras tanto, el sistema arrancará con 86 puntos para las mujeres y 96 para los varones. Esto significa que una trabajadora se podría jubilar este año con 56 años de edad y 30 años de aportes o un equivalente que sume los 86 puntos necesarios. Esto se modificará a un ritmo de un punto de aumento por año hasta llegar a los 105 (dentro de 10 años para los varones y 20 para las mujeres si no se modifica la edad tope durante esos años)

Quienes ingresan al mercado de trabajo desde la sanción de la ley, en tanto, ya estarán sometidos a la nueva legislación que impone 65 años de edad y 40 años de contribución.

Sin embargo, el sistema contempla que un trabajador se puede jubilar con 20 años de aportes, aunque sólo con el 60% del beneficio. Esta ecuación se modifica un 2% por cada año de aporte adicional hasta los 40 años.

El texto también impone reglas más duras para la jubilación de los servidores públicos tanto del gobierno Federal, como de los estados y municipios, así como rabajadores rurales y docentes. La edad mínima de jubilación será de 60 años. Los docentes tendrán una regla diferenciada de transición que partirá de los 81 puntos para las mujeres y 91 para lo hombres. En el caso de los servidores públicos el tiempo mínimo de contribución será de 25 años.

El proyecto establece también reglas especiales de asistencia social para personas en situación de pobreza o con discapacidades. Aunque no está clara la vinculación con la ley de asistencia social en vigencia, se establece que la persona que tenga alguna discapacidad debe demostrar que no puede proveer a sus propia manutención y estar en condiciones de pobreza para poder recibiir una renta mensual correspondiente a 1000 reales (en 2019).

En los casos de personas en extrema pobreza la remuneración será de 500 reales para personas mayores de 55 años y de 750 reales para quienes superen los 65 años.

El texto también apunta también a la creación de un régimen de capitalización personal que constará de una cuenta individual para depositar un percentaje del salario todos los meses en una cuenta manejada por una administradora pública o privada. Será independiente y complementará la jubilación “por reparto .  El trabajador podrá elegir la entidad y podrá cambiar en cualquier momento de operador sin costo. El gobierno no podrá usar esos recursos.
El retorno en forma de jubilación dependerá del valor de las contribuciones, la cantdidad de tiempo que se hicieron y la rentabilidad de los recursos de acuerdo a las inversiones que se hayan hecho con los fondos.

Actualmente, hay dos formas de se jubilarse en Brasil 1) por edad, com la exigencia de tener 65 años para hombres y 60 para mujeres y 15 años de contribución mínima 2) por tiempo de contribución. Cuando no se exige una edad mínima, pero son necesarios 35 año de constribución para hombres y 30 para mujeres.
 

Temas relacionados
Más noticias de reforma jubilatoria
Noticias de tu interés