La inflación de octubre fue de 0,45% y la acumulada en el 2018 es de 3,81%

Brasil: Bolsonaro avanzará con las reformas previsional y tributaria

El presidente electo dijo que Brasil atraviesa una grave crisis económica. También anunció un cambio de planes para su futuro gobierno: el general retirado Ribeiro será ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, en vez de encabezar la cartera de Defensa, que sería ocupada por un militar activo de la Marina.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que impulsará las reformas al sistema previsional y a la legislación de impuestos, y aseguró que su gobierno dará prioridad a resolver los problemas de seguridad pública

El ex capitán de la reserva, que asumirá el 1 de enero de 2019 la presidencia del gigante sudamericano, se encuentra en Brasilia para reunirse con autoridades actuales y supervisar la transición. Entre otros, ya se reunió con el presidente del Supremo Tribunal  Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli.

Mientras se conocía la inflación de octubre que fue del 0,45% -el mayor índice para ese mes desde 2015-, Bolsonaro expresó que el país atraviesa una grave crisis económica.

En tanto, el ultraderechista también decidió nombrar al general retirado del Ejército Augusto Heleno Ribeiro como ministro del Gabinete de Seguridad Institucional , en lo que se interpreta como una decisión para generar espacio en el futuro Gobierno a un militar activo, al que podrá destinar a la cartera de Defensa.

Ribeiro, que la semana pasada había sido anunciado como el próximo ministro de Defensa, confirmó hoy la nueva versión y afirmó que podrá aportar más al país como titular del Gabinete de Seguridad Institucional.

Esta cartera, actualmente comandada por el general Sérgio Etchegoyen y con despacho dentro de la propia Presidencia, es la responsable de la coordinación del área de inteligencia del Gobierno y tiene bajo su mando la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). 

Entre sus obligaciones figura la identificación de posibles riesgos a la estabilidad institucional, la prevención de crisis y la seguridad personal del presidente de la República. Aparte está el Ministerio extraordinario de Seguridad Pública creado por el actual presidente Michel Temer en febrero pasado.

De visita en Buenos Aires, Etchegoyen será hoy el orador extranjero central en el encuentro de Perspectivas desde la Argentina y Brasil sobre la dinámica de la Defensa en el Cono Sur en la Universidad argentina de la Defensa Nacional.

El cambio en el futuro gabinete también fue confirmado por el vicepresidente electo brasileño, el general de la reserva del Ejército Hamilton Mourao, quien atribuyó la decisión a la necesidad de aprovechar mejor las capacidades del oficial.

"Es una cabeza brillante que no puede ser desperdiciada", dijo Mourao sobre Ribeiro, y señaló que Bolsonaro está conversando con varios oficiales para escoger a un alto oficial de la Marina como su ministro de Defensa.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, ha reiterado que las Fuerzas Armadas tendrán un papel muy activo en su Gobierno.

"Es para tener equilibrio" entre las tres Fuerzas Armadas en el gabinete, afirmó.

Ribeiro, de 71 años y que llegó a ser sondeado como posible candidato a vicepresidente de Bolsonaro, ha sido el principal interlocutor del presidente electo con los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Antes de pasar a la reserva en 2011, comandó la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, fue el responsable militar de toda la Amazonía brasileña y dirigió el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército.

En cuanto a la inflación de octubre divulgada hoy, el 0,45% fue el mayor índice para ese mes desde 2015, cuando había sido del 0,82 %, detalló el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). La inflación acumulada en los primeros 10 meses del año fue de 3,81% y se situó por encima del índice registrado entre enero y octubre del año pasado (2,21%).

Asimismo, la variación interanual subió al 4,56%, tras haber registrado en los 12 meses inmediatamente anteriores un 4,53%, y supera el centro de la meta que se impuso el Gobierno para este año, que es de 4,50%, con una tolerancia de dos puntos porcentuales.

Aunque la inflación de octubre tuvo una ligera desaceleración con relación a septiembre (0,48%), fue impulsada por el incremento de los precios de algunos productos de la canasta básica, de los combustibles y los pasajes aéreos.

Según la IBGE, tanto el sector de alimentos y bebidas (0,59%) como el de transportes (0,92%) fueron responsables del 71% de la presión inflacionaria en octubre.

El alza en el sector de alimentos estuvo impulsada por productos de la canasta básica como el tomate, la papa, el pollo y las carnes, mientras que en el de transportes los incrementos se dieron en los combustibles y en los pasajes aéreos.

.

Tags relacionados

Más de Internacionales