Brasil: Banco Central mejora la previsión de crecimiento para 2019 y 2020

El Banco Central indicó que la actividad económica de Brasil se aceleró a partir del segundo trimestre. Pero condicionó la previsión de crecimiento de 2,2% para el 2020 a que continúen "las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña".

El Banco Central de Brasil mejoró hoy la previsión de crecimiento del país para 2019 y 2020 e insistió en la necesidad de continuar con la agenda de reformas y ajustes para consolidar la recuperación económica del gigante sudamericano.

Para este año, la proyección del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño se elevó desde el 0,9%, previsto en septiembre, hasta el 1,2% por estímulos -como la liberación de fondos de garantía laboral- impulsados por el gobierno de Jair Bolsonaro. La entidad indicó que la actividad económica se aceleró a partir del segundo trimestre.

Para 2020, la mayor economía de Suramérica crecerá un 2,2%, frente al 1,8% estimado hace tres meses, de acuerdo con el Banco Central. No obstante, la entidad resaltó que la previsión de 2020 "está condicionada a un escenario de continuidad de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña".

Brasil aún se recupera de la grave recesión que sufrió entre 2015 y 2016, periodo en el que el PBI cayó 7 puntos porcentuales.

El gobierno de Bolsonaro, que el próximo 1 de enero cumplirá un año, promueve una agenda de reformas encabezada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, y hasta ahora la principal medida fue una reforma previsional que endurece las condiciones para acceder a esa prestación, como la imposición de una edad mínima. El Ejecutivo prevé que permitirá el ahorro de unos u$s 210.000 millones en los próximos 10 años.

Por el lado de la oferta, hubo un crecimiento en los tres sectores de la economía, con destaque para la industria extractiva y la construcción civil. En este sentido, Bolsonaro anunció hoy que ya está listo el proyecto de ley que autorizará la minería en reservas indígenas protegidas y que sólo debe ser enviado al Congreso para su consideración.

Bolsonaro dijo a sus seguidores que los indígenas deberían tener permiso para dedicarse a la agricultura comercial en las reservas, una práctica prohibida en la actualidad, y que las poblaciones nativas deberían implicarse en una iniciativa para expandir la producción cárnica del país.

El mandatario pidió a la población indígena que se asimile a la sociedad, al decir que son obligados de forma injusta a vivir de forma separada sumidos en la miseria. "Los indios podrán hacer en su tierra todo lo que hace un agricultor", comentó. No obstante, muchas tribus reportan más ataques e invasiones de sus tierras por parte de leñadores, mineros y agricultores por la retórica de Bolsonaro.

Crece el consumo de las familias

En tanto, en la esfera de la demanda, el consumo de las familias "sigue en trayectoria consistente de expansión, sustentado por los aumentos de la masa salarial y del crédito a las personas físicas", señaló el informe del Banco Central.

"El mercado de crédito sigue en trayectoria de expansión, impulsado por la recuperación gradual de la actividad económica". No obstante, el reporte alertó que los datos muestran que Brasil aún opera "con un alto nivel de ociosidad" productiva, lo que explica que el índice de desempleo se mantenga en dos dígitos (11,6%, equivalente a 12,4 millones de personas).

El reporte indicó que el mercado de trabajo experimenta un "proceso gradual de recuperación", aunque debido a un aumento de la informalidad, los trabajadores autónomos y los "emprendedores".

Por otro lado, el Banco Central pronosticó una inflación "en niveles confortables" para los próximos años y dentro de las metas establecidas por el Gobierno. Y citó los pronósticos del mercado financiero, que proyectan una subida de precios del 3,8%, del 3,6% y del 3,75% para 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés