Boris Johnson valida más intervención estatal para reactivar la economía

El coronavirus no da tregua a la economía británica cayó 2,2% tan sólo en el primer trimestre. El primer ministro prometió liderar la reactivación y afirmó un "grado inusitado de intervención por parte del Estado" con más inversión en la construcción. Un sondeo también reveló gran aprobación a un impuesto a la riqueza

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió hoy sacar a flote a la economía británica, en plena crisis por el impacto de la pandemia del coronavirus, y confirmó una mayor intervención estatal para lograr ese objetivo, con una mayor inversión en escuelas, hospitales y obra pública.

Una parte clave de este plan de reactivación consistirá en acelerar la inversión gubernamental en infraestructura y en reducir la burocracia para facilitar el desarrollo inmobiliario, en consonancia con el progresivo desconfinamiento que se había implementado para frenar la propagación del Covid-19.

Bloomberg
La mayoría aprueba el impuesto a la riqueza

Mientras que en materia impositiva, viene ganando aprobación uno de sus ejes de campaña: el impuesto a los ricos. En mayo, el sondeo de la encuestadora británica de alcance global YouGov registraba un 61% de aprobación a un impuesto sobre el patrimonio para aquellos con activos superiores a 750.000 libras esterlinas (u$s 926.460).  

El Tesoro viene estudiando cómo enfrentar un déficit que se calcula superará los 300.000 millones de libras (u$s 370.580 millones) en el actual ejercicio económico. El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda, Rishi Sunak, había dicho que pediría prestada la mayor parte del dinero necesario para llenar ese agujero. Pero un documento del Tesoro que se filtró semanas atrás, dio cuenta de que el gobierno contempla opciones para aumentar los impuestos o recortar el gasto público.

En todo caso, ahora el gobierno confirmó que destinará 5000 millones de libras (u$s 6175 millones) a sus inversiones en educación, sanidad e infraestructuras.

¿El New Deal británico?

"Construiremos hospitales, colegios y universidades, pero lo haremos de forma más verde para edificar un Reino Unido más bonito", declaró Johnson, y comparó su plan con el "New Deal" del expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en los años 30, que incluía proyectos de obras públicas que creaban empleo para ayudar a Estados Unidos a recuperarse de la Gran Depresión.

"Suena a un grado inusitado de intervención por parte del Estado, suena a un "New Deal" (...) Si es así, entonces así es como debe sonar", afirmó.

Bloomberg
PBI en caída

Ya en el primer trimestre de 2020, la economía británica acusó recibo del impacto de la pandemia, con una caída del 2,2%de su PBI, el peor dato desde 1979. "No podemos seguir siendo simplemente prisioneros de la crisis", dijo Johnson.

"Debemos trabajar rápido porque ya hemos visto la vertiginosa caída del PBI y sabemos que la gente está preocupada ahora por sus empleos y negocios". Hasta ahora, el coronavirus deja casi 312.000 infectados y 43.575 muertos en Reino Unido, cuyo gobierno fue muy cuestionado por su política inicial de gestión de la pandemia.

El mismo Johnson se contagió de coronavirus y estuvo internado en terapia intensiva, tras lo cual revalorizó la sanidad pública como el "mejor recurso del país".

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido
Noticias de tu interés