Bolsonaro sugiere éxodo argentino como el venezolano por medidas de Fernández

El presidente de Brasil deslizó que las acciones del nuevo gobierno podrían ocasionar una salida de ciudadanos del país como ha ocurrido en tierras bolivarianas. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vinculó hoy en un tuit la crisis política y económica de Venezuela con la situación de Argentina, en referencia velada a la posibilidad de que haya argentinos que emigren a Brasil como lo hacen los venezolanos -hacia el estado brasileño norteño de Roraima-, y luego enumeró algunas de las medidas tomadas actualmente por el gobierno de Alberto Fernández.

- A situação política da Venezuela tem reflexos diretos no Estado de Roraima: aumento da violência e população de rua, piora na saúde e educação, etc.

- O novo governo da Argentina, que faz divisa com a Região Sul do Brasil (RS, SC e PR), tomou as seguintes medidas:

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 17, 2019

"La situación política en Venezuela tiene un impacto directo en el Estado de Roraima: aumento de la violencia y de las personas sin hogar, empeoramiento de la salud y la educación, etc.", indicó Bolsonaro.

En agosto pasado, cuando en las primarias Elecciones PASO de Argentina la fórmula del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández cosechó el 47,66% de los votos frente al 32,09% de Juntos por el Cambio, del entonces mandatario Mauricio Macri con el que Bolsonaro se mostraba afín, el presidente brasileño alertó que un triunfo del Frente de Todos podría provocar un éxodo de ciudadanos argentinos, así como ocurre en Venezuela

"El nuevo gobierno de Argentina, que limita con la Región Sur de Brasil, ha tomado las siguientes medidas", continuó tuiteando Bolsonaro, y enumeró en el hilo:

1) Dupla indenização para demissão sem justa causa;

2) Elevação do imposto de exportação (grãos);

3) Imposto de 30% para compras no exterior; e

4) Volta da discussão da legalização do aborto.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 17, 2019

"1) Doble indemnización para despido sin justa causa

2) Incremento del impuesto a la exportación (granos);

3) 30% de impuesto sobre las compras en el extranjero;

4) Retorno de la discusión sobre la legalización del aborto".

A diferencia de otras veces, en las que Bolsonaro hizo comentarios explícitos sobre su desagrado respecto del Frente de Todos, hoy se limitó a esos dos tuits, dejando que sus seguidores abonaran su sugerencia de un éxodo argentino a Brasil.

En 2018 en Roraima, el entonces gobierno brasileño de Michel Temer dispuso de diversos recursos para dar acogida a los inmigrantes, redistribuirlos en otros estados brasileños a fin de que la de por sí empobrecida población local de Roraima no resultara más afectada aún.

Mientras que durante la campaña electoral de Bolsonaro en 2018, aludían al peligro de una "venezolanización" de Brasil si ganaba el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, en referencia a la crisis humanitaria del país petrolero. 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés