Bolsonaro, sobre detención de Temer: "Cada uno debe responder por sus actos"

Al llegar a Chile, donde este viernes participará de una cumbre con otros mandatarios de la región, el presidente de Brasil se refirió al arresto de su antecesor por el caso Lava Jato

El presidente brasileño Jair Bolsonaro habló este viernes de la detención de su antecesor, Michel Temer, y señaló que "cada uno responde por sus actos" y que "la Justicia nació para todos".

Bolsonaro realizó estos comentarios en el aeropuerto de Santiago de Chile, adonde llegó para participar este viernes del Encuentro de Presidentes de Sudamérica.

Temer fue arrestado este jueves en el marco del caso Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción llevada adelante en la historia del país.

El ex presidente brasileño es acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas, ya condenadas por la megacausa, en contratos ilícitos con la estatal Eletronuclear.

Bolsonaro junto a Temer durante el traspaso de mando a principios de este año.

Así, Temer se convirtió en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Lava Jato ya que Lula da Silva cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también decretó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex mandatario y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que fue detenido en esta ciudad.

Sin enemistades

Bolsonaro también habló de Venezuela a su llegada a Chile, e indicó que desea que el país caribeño "retorne a la normalidad".

Respecto al encuentro de este viernes, en el que Bolsonaro coincidirá con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Perú, Martín Vizcarra; y Piñera, el mandatario dijo que se tratarán los asuntos de interés para sus países.

Finalmente, consultado por el rechazo que su visita a Chile provocó en parte de la política y la sociedad del país sudamericano, Bolsonaro dijo: "No tengo enemistades".

La visita de Bolsonaro generó críticas de la oposición y de organizaciones en defensa de las minorías sexuales, que rechazan los posicionamientos del mandatario brasileño.

Así, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, anunciaron que no participarán del almuerzo convocado por el Gobierno en honor al presidente de Brasil.

Además, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que se manifestará contra Bolsonaro este sábado.

Temas relacionados
Noticias de tu interés