Brasil arma la transición hacia el gobierno que asumirá el 1 de enero de 2019

Bolsonaro se reunirá con Temer el miércoles

El presidente de Brasil, Michel Temer, nombró al futuro jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, como "ministro extraordinario" que coordinará la transición del gobierno saliente al próximo

Faltan menos de dos meses para que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, asuma el cargo, pero los preparativos para el traspaso de poder ya están a pleno. 

Su estrecho asesor de campaña, el diputado Onyx Lorenzoni, no sólo será su futuro jefe de Gabinete, sino que hoy mismo se convirtió en "ministro extraordinario" del gobierno de transición. Para ello fue necesario un decreto de los actuales presidente de Brasil, Michel Temer, y ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha.

Bolsonaro se rodeará de militares en un gabinete que tendrá la mitad de los ministerios
Bolsonaro se reunirá con Temer el miércoles

Bolsonaro y Temer se reunirán este miércoles en el Palacio del Planalto para ajustar los principales temas. Temer le entregará a su sucesor un reporte de su gestión y probablemente le insistirá para que avance velozmente con una reforma previsional que es resistida en Diputados.

"Esta semana damos un gran paso con el inicio del funcionamiento del grupo de transición de gobierno, absorbiendo informaciones para la reestructuración de Brasil. En Brasilia, tendremos accesos iniciales a números e informaciones que serán pasadas a los brasileños!", tuiteó hoy Bolsonaro.

El nuevo nombramiento habilita a Lorenzoni a comandar desde hoy mismo un equipo de hasta 50 personas -señalados por el presidente electo, y con salarios que oscilarán entre 2585 y 30.934 reales según apuntó Folha de Sao Paulo- que gestionará los temas necesarios para la transición entre el gobierno saliente y el próximo. 

Por seguridad, Temer le cedió un avión de la Fuerza Aérea Brasileña a Bolsonaro para que se movilice de esa forma hasta que asuma la presidencia. La residencia oficial de la Presidencia de la República, la Granja del Torto, ya fue reformada para que se instale el líder ultraderechista. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés