HADDAD: LA DEMOCRACIA EST EN RIESGO SI EL ULTRADERECHISTA GANA LA ELECCIÓN

Bolsonaro quiere un bloque liberal con Argentina, Chile y Paraguay

Un nuevo sondeo le da el 57% de votos válidos para el ballottage en Brasil. Promueve que si un policía mata a delincuentes, sea "condecorado y no procesado"

Ante la perspectiva de ser elegido presidente -un nuevo sondeo le otorga el 57% de votos válidos el próximo domingo en Brasil-, el candidato Jair Bolsonaro conversó con tres mandatarios de países de América del Sur, con quienes quiere crear una "alianza liberal" que comulgue con una política económica liberal y gobiernos de línea conservadora.

Según el sondeo de MDA hecho para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), el progresista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 43%.

El ultraderechista Bolsonaro se contactó ya con los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, tres países con los que quiere reformular el vínculo, en el marco de su crítica al actual modelo del Mercosur del que considera que fue "desvirtuado" por el PT. En su opinión, Brasil necesita crear nuevos enlaces en la región y despegarse de países con modelos de izquierda como Bolivia, Venezuela y Cuba, a la vez que estrechará relaciones con EE.UU., Israel e Italia.

En momentos en que la violencia y la salud son los temas más importantes para los brasileños -según relevó Datafolha-, Bolsonaro tuiteó que "¡la seguridad es nuestra prioridad. ¡Es urgente!" y atribuyó el aumento de la violencia a la creación en los años 90 del Foro de San Pablo, integrado por las izquierdas latinoamericanas.

Su receta en el Partido Social Liberal (PSL) para combatir la criminalidad va desde legalizar la venta de armas a civiles hasta la inmunidad para los policías en servicio.

"Si un policía mata a diez, quince o veinte (delincuentes) con diez o treinta tiros a cada uno tiene que ser condecorado y no procesado", dijo, y propuso la castración química voluntaria para reducir la pena de los condenados por violación.

"Transformando la cultura de defensa de los derechos humanos, que defiende solo el derecho de quien no debían tener tal representatividad excesiva, iniciaremos el verdadero desarrollo social y económico en el país", tuiteó Bolsonaro.

En otro orden, asociaciones de periodistas salieron a repudiar los dichos de Bolsonaro, que el domingo aseguró que de convertirse en presidente, cancelará la propaganda oficial para medios como Folha de Sao Paulo, que días atrás reveló un escándalo de financiación empresaria presuntamente para su campaña.

"Sin mentiras, sin fake news, sin Folha de S.Paulo. Nosotros ganaremos esta guerra. Queremos una prensa libre, pero con responsabilidad. La Folha de SÒo Paulo es el mayor fake news de Brasil. Ustedes no tendrán más presupuesto publicitario del gobierno. Prensa libre, enhorabuena; prensa vendida, mi pésame".

Tags relacionados
Noticias del día